El Siglo de Durango
Durango requiere diariamente 90 mililitros de sangre para cubrir la necesidad entre la población, por lo que la Secretaría de Salud del estado (Ssa) pretende instalar infraestructura con laboratorios especializados en los municipios para la donación, informó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia.
Explicó que en el Día Mundial del Donante de Sangre, se iniciará en La Guajolota, de Mezquital, el proyecto a corto plazo de un laboratorio con el equipo necesario para la donación y conservación del líquido hemático.
?Sabemos que la donación a veces es muy difícil, en casos de emergencia, por los tipos de sangre como en la zona indígena?. ?Se tiene en mente llegar a tener una infraestructura en los municipios, donde existan laboratorios especializados para la donación de sangre, su conservación y tenerla a la mano?, expresó.
Posteriormente, indicó, se prevé continuar en los demás municipios de la entidad, salvo los que ya cuentan con un laboratorio especializado, como en Durango y Gómez Palacio para cubrir las necesidades de sangre.
La funcionaria del sector salud afirmó que en ocasiones es difícil la disponibilidad de líquido hemático, por determinados tipos de sangre que en la entidad no son muy frecuentes, por ello también tienen que boletinarlo a través de los medios de comunicación para conseguirla.
Cabe recordar que Alfredo Rodríguez Briones, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), informó que sólo se tiene entre 3 y 4 por ciento de donación altruista, por lo que pretendían llevar a cabo en agosto campañas para elevar este porcentaje.
Señaló que en Durango la campaña es permanente y se sigue haciendo entre la ciudadanía para obtener un mayor porcentaje de donación de manera altruista.
En ese sentido, al recordar el Día Mundial del Donante de Sangre, Herrera Gutiérrez declaró que han tenido campañas fortalecidas de donación altruista con resultados buenos, al acudir a las instituciones educativas.
?Se pide que no estén tatuados, enfermos, que no sean adictos, pues son condiciones que no les permiten donar sangre?, finalizó.
Función sanguínea
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, la sangre es el tejido que se encuentra circulando dentro de los vasos sanguíneos, la cual está formada por eritrocitos -glóbulos rojos-, leucocitos -glóbulos blancos-, plaquetas y el plasma que es la parte líquida de la sangre formada por agua, electrolitos, proteínas de coagulación, albúmina e inmunoglobulinas.
Cada uno de los componentes tiene funciones muy específicas y que son de importancia para los seres humanos, pues los eritrocitos o glóbulos rojos tienen como función principal el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo.
Los leucocitos o glóbulos blancos participan con el sistema inmunológico para defender al cuerpo de infecciones por bacterias, virus, parásitos. También participan en reacciones de inflamación y alergias.
Las plaquetas son las células más pequeñas que circulan en la sangre y son muy importantes para que se lleve a cabo el proceso inicial de coagulación, ya que se pegan a los sitios de daño tisular, como heridas, y al pegarse se agregan unas con otras y forman un coágulo blanco, que al irse formando activa algunas proteínas o factores de coagulación para fortalecer el coágulo y evitar así una hemorragia grave.