EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Ayuntamiento instalará módulos fiscales en las principales salidas del municipio para evitar que los agricultores evadan el pago del impuesto ejidal. El director de Ingresos, Marco Antonio Izaguirre Ramos, aseguró que hay personas que hacen todo lo posible para no cumplir con esta obligación.
El funcionario informó que por Ley los agricultores deben pagar al Municipio el tres por ciento de los ingresos que obtengan por el movimiento de sus cosechas y aseguró que a cambio el Ayuntamiento les regresa el 30 por ciento de este monto en apoyos.
?Hay fiscales en la carretera San Pedro-Torreón, esto es para evitar que evadan, pero hay personas que ya saben dónde estamos y se van por otros caminos para no pagar el impuesto, ya pusimos más atención para que esto no suceda?, dijo.
Izaguirre Ramos señaló que la temporada buena es cuando empiezan a movilizar el algodón, comentó que por este concepto el Ayuntamiento tuvo un ingreso de un millón 800 mil pesos en el año 2005, ?aunque ya no son las cosechas de hace años, es un ingreso importante?.
También afirmó que se hacen negociaciones con los campesinos que tienen adeudos por este concepto, dijo que al Municipio no le interesa actuar de una forma muy drástica con los agricultores, por eso se les hacen planteamientos para que paguen en parcialidades o de la forma que ellos propongan.
Para la próxima cosecha de algodón, el Municipio va a cobrar 100 pesos por cada tonelada, el funcionario aseguró que el 30 por ciento se les reintegra a los agricultores en especie, como es por ejemplo la distribución de semillas o fertilizantes para que ellos sigan produciendo.
?El ingreso depende de la producción que tengan los agricultores, el año pasado recibimos un millón 800 mil pesos y este año ya tenemos captados 800 mil pesos, vamos bien, pero tenemos que poner los módulos para evitar que evadan el pago?, recalcó el director de ingresos.
Pagos
A continuación se mencionan algunos datos del Impuesto Sobre la Cosecha:
· El campesino debe pagar el tres por ciento de los ingresos que obtenga por el movimiento de sus cosechas.
· A cambio el Ayuntamiento les reintegra el 30 por ciento de este monto en apoyos en especie, como semillas y fertilizantes.
· En el caso del algodón, el Municipio va a recibir 100 pesos por cada tonelada que se comercialice.
· El año anterior el Ayuntamiento captó un millón 800 mil pesos por este impuesto.
· En lo que va del año han ingresado a las arcas municipales 800 mil pesos.
FUENTE: Marco Antonio Izaguirre Ramos, director de Ingresos