EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de la próxima semana la Presidencia Municipal instalará de manera física tres módulos en el crucero de la avenida Victoria y Degollado, para que los vendedores ambulantes los observen y presenten propuestas de mejora. Esto fue el único acuerdo al que llegaron ambas partes, pues los ambulantes continúan en su postura de rechazo a la reubicación.
Lo anterior tras la reunión que sostuvieron autoridades municipales con dos de las tres organizaciones de vendedores ambulantes que existen en Gómez Palacio y de los cuales 102 se encuentran localizados sobre la avenida Victoria, según informó la Tesorería Municipal.
?Se realizó la presentación del programa, especialmente lo que son los módulos, donde se tuvo la participación de los asistentes a efecto de la ubicación de los ambulantes dentro de los módulos y que se dará prioridad por la antigüedad de cada uno?, manifestó José Antonio Calzada López, titular de la Tesorería Municipal quien se entrevistó con los comerciantes.
Durante dicho encuentro se puntualizó que los espacios no serán mayores a dos metros, pues no todos presentan las mismas condiciones y eso dependerá del giro de cada uno de los vendedores ambulantes. Julio Morales Castañeda y Luz María Camacho Allende, secretarios de la Unión de Comerciantes, Vendedores Ambulantes fijos y semifijos, así como de la Unión Cuauhtémoc, respectivamente, fueron los únicos que asistieron.
?No hemos aceptado la reubicación de los vendedores ambulantes en ningún momento. Nos dieron un plazo, de que para el lunes nos hacían un módulo, pero no nos va a perjudicar en nuestra venta?, detalló Luz María Camacho Allende, de la Unión de vendedores ambulantes Cuauhtémoc.
La fracción de regidores por el Partido Acción Nacional acudió a las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, para ser testigos de la reunión entre la Administración Municipal y los vendedores ambulantes, según informó Carlos Luis Carlos Torres Álvarez.
?Acordaron que esta semana se pondrá un módulo, físicamente, para que lo vean y definan qué les falta o qué les sobra, además de acordar otra reunión para el miércoles para checar esos detalles y los vendedores estuvieron de acuerdo de aceptar la iniciativa, mas no la reubicación?, detalló el regidor panista.
No aceptarán reubicación
Por otra parte, la Unión de Comerciantes Ambulantes Independientes de la Laguna, que encabeza Isidro Aguilar Ávalos a quien conocen por ?Don Chilo?, manifestó rotundamente que no aceptarán ser reubicados, además de justificar la ausencia de su organización en la reunión que sostuvieron las autoridades municipales con los vendedores ambulantes, argumentando que no fueron invitados.
?Somos 350 agremiados, de los cuales 70 comerciantes se localizan sobre la avenida Victoria, además de los de otras organizaciones y que suman 110 vendedores ambulantes sobre esta vía?, detalló Isidro Aguilar Covarrubias, subsecretario de la organización.
?No estamos en contra de la modernización, ni del progreso, sólo queremos que nos dejen nuestros mismos lugares, estamos dispuestos a uniformarnos y si es necesario a realizar alguna aportación adicional al Ayuntamiento?, señaló Arturo Martínez Martínez, agremiado a la UCAIL.