EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A diez días de iniciar las actividades del Juzgado Administrativo Municipal, los regidores del Ayuntamiento de Lerdo recibieron lecciones de las responsabilidades en las que pueden incurrir al interceder por alguna persona detenida, ya que interrumpen con el proceso de procuración de justicia en algunos de los casos.
Durante una álgida discusión en torno a la delimitación de las acciones de los regidores para intervenir por alguna persona detenida por la Policía Preventiva, dado que con la creación de los Juzgados Administrativos la intervención en torno a los delitos considerados graves, debe ser dirimida por la Junta Calificadora para definir su consignación ante el Ministerio Público.
Pascual Moreno, coordinador jurídico de Lerdo, señaló que los regidores que intervengan de manera personal a favor de algún detenido que presuntamente cometió un delito grave, pueden incurrir en delito de incumplimiento del servidor público, ya que impiden el cumplimiento de la Ley, reglamento, resolución judicial o administrativa.
Al respecto el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Moreno Salas, manifestó que desde la creación del Juzgado Administrativo Municipal ha acarreado una multitud de problemas y sugirió que el análisis de las responsabilidades de los regidores ante este nuevo organismo de justicia administrativa se realizará en privado.
El tono de la discusión del tema se intensificó cuando Carlos Rodríguez, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que: ?antes de venir a amenazarnos deberíamos hacer talleres para informar sobre esto? e indicarles cuáles han sido las facultades que se les han delimitado a los regidores, argumentando que ante esta situación qué es lo que harán como representantes del pueblo.
Sobre dicha situación, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señaló que con la creación del Juzgado Administrativo Municipal se les quitan facultades a los regidores para alegatos y liberación de detenidos y advirtió a los regidores en torno a las responsabilidades en las que pueden incurrir y en particular hizo un llamado a los integrantes de la Junta Calificadora, dado que desde el inicio de operaciones del juzgado, no se han reunido en su totalidad.
Junta Calificadora
La presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano, advirtió a los regidores que integran la Junta Calificadora del Juzgado Administrativo Municipal, a que se reúnan, pues pueden caer en incumplimiento de servidores públicos.
Raúl Hernández Castillo, regidor del PAN.
Amilcar Ornelas Lozano, regidor del PAN.
Gilberto Esquivel Escobedo, regidor del PAN.
Rigoberto López Varela, regidor del PRI.
Vladimir Moreno Salas, regidor del PRD.
Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón