EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio promueve el programa de plan familiar, a fin de que la población tenga conocimiento de cómo proceder ante una emergencia provocada por un desastre, pues la falta de una adecuada planeación pone en mayor riesgo la vida de la gente y su patrimonio.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, explica que los fenómenos más comunes que provocan desastres en el país son los incendios, huracanes, sismos e inundaciones, de ahí la necesidad de un plan preventivo para que las familias sepan qué hacer antes, durante y después de que se presente la situación de emergencia.
Refiere que organizar este plan familiar de Protección Civil es muy sencillo y útil, pero se debe contemplar incluso la participación de los menores, para que sepan qué hacer y colaboren con las personas mayores de manera coordinada, con conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección.
Para ello, hay que conocer qué tan segura es la casa y sus alrededores, diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras para alejarse del lugar de alto riesgo, tener una lista de utensilios y materiales a la mano para su mejor autoprotección, comunicación y abastecimiento.
Señala que es recomendable organizar un Comité Vecinal de Protección Civil en la cuadra, con objeto de mantener una permanente colaboración y ayuda mutua.
El funcionario advierte la importancia de mantener en buen estado el equipo de emergencia como radio y lámparas, botiquín con productos médicos indicados y sin caducar, así como revisar periódicamente el agua.
Es necesario también guardar los archivos importantes como actas de nacimiento en una bolsa o caja portátil y resistente al agua y al fuego, contar con un directorio con los teléfonos y direcciones de emergencia como la Cruz Roja, caseta de vigilancia, médico familiar, bomberos y la Unidad de Protección Civil.
Qué hacer
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, señala que, en caso de incendio, las personas deben salir inmediatamente de la casa por la ruta que hayan identificado previamente como la más adecuada, y reunirse en un punto seguro.
Aunque la región no es zona de huracanes, sismos o inundaciones, el funcionario refiere que en caso de inundación, las personas deben evacuar la zona desde que reciban noticias de que esto va a suceder. De no ser posible hacerlo, entonces permanecer en las partes altas de su casa.
En cuanto a un huracán, la mejor protección es permanecer en casa con las ventanas protegidas con cinta de aislar, o dirigirse con anticipación a un refugio. En caso de sismo, se deben quedar en casa cuando la construcción es confiable y salir sólo si existe un lugar seguro afuera, y si el tiempo de salida es menor a 60 segundos.