SANTA CLARA, DGO.- Insuficiente resulta el apoyo para los niños con problemas de desnutrición, a tal grado que genera disputas entre las madres de familia, expuso María de los Ángeles Hernández de Esquivel, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Informó que al DIF de Santa Clara solamente le entregan 63 despensas para repartir entre las familias que tienen infantes de entre seis meses y cinco años que padecen desnutrición, cantidad que no es suficiente en comparación con la situación del Municipio.
Comentó que por lo menos necesitan repartir 200 despensas para evitar que las mamás de los niños tengan que pugnar por el complemento alimenticio de sus hijos, pues siempre hay quienes señalan que tienen mayor necesidad o simplemente no alcanzan el referido apoyo.
De esta manera indicó que hay un desabasto de por lo menos un 69 por ciento en la entrega de este apoyo mensual, ya que repartir estos escasos apoyos es una difícil tarea en un municipio donde la pobreza es abundante porque no se puede satisfacer la necesidad de todos.
Siempre se presenta la misma inconformidad por parte de la gente en cuanto a que no hay suficiente para todos, situación que se presenta no sólo con las despensas que se entregan para abatir la desnutrición de los niños, sino con cualquier tipo de ayuda.
El municipio, que se conformó como tal en 1917, cuenta con 14 localidades, ?en todas hay necesidad pero ésta es más evidente en Los Nogales, El Naranjo, San Antonio y San José de Flechas, además de los alrededores de la cabecera municipal?, señaló.
Dijo que hay efectividad en los alimentos que contienen las despensas para la nutrición infantil, tales como atoles adicionados con vitaminas, avena, gelatinas y dulces, entre otros comestibles que contienen sustancias básicas para el desarrollo de los menores. Pero la demanda supera la provisión.
Por otra parte, María de los Ángeles Hernández exteriorizó que espera contar con más apoyo por parte del DIF Estatal, ya que consideró que tienen a Santa Clara en el olvido, y los habitantes tienen mucha necesidad debido a la poca actividad económica con la que cuentan.
Numeralia
63
despensas
para ayuda a los niños con desnutrición entrega el DIF
14
localidades
tiene el municipio