Durango

Insuficiente, dinero que recabará el ISH

Recursos de Fideicomiso son para promocionar turísticamente a Durango, consideran hoteleros

El Siglo de Durango

La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango considera poco factible que el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) pueda ser utilizado para la rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril, ya que el dinero recabado apenas alcanza para actividades de promoción de la entidad.

Una vez que el inmueble de la antigua Estación del Ferrocarril ya es propiedad del Gobierno del Estado, Gabriel Mijares Valles, director de la Oficina de Enlace con los Duranguenses Radicados en el Extranjero, opinó que para la consolidación del proyecto del Centro de Convenciones y Negocios se podrían utilizar recursos provenientes del Fideicomiso del ISH pero los que tributan dicho gravamen no coinciden con él.

Y es que dicho Fondo apenas ascendía a dos millones de pesos (mdp) pero ahora, con la decisión de la autoridad de disminuir el ISH del 3 al 2 por ciento, la cantidad alcanzará los 1.5 mdp.

?Creemos que en sí los recursos con los que cuenta el Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje no son para infraestructura, más bien son para promocionar al estado de Durango. Entonces, son muy pocos los recursos como para destinarlos a infraestructura y casi no habría para promoción?, estima Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación.

Recuenta que hace poco viajaron a Madrid, España, para participar en un evento internacional en el que también estuvieron presentes otros estados mexicanos. Descubrieron que en términos generales la promoción de Durango está muy debajo de lo que ofrecen las demás entidades.

?Lo que nosotros llevábamos en cuanto a promoción era muy pobre, ya que otros estados llevaban libretas, plumas, una gran variedad tanto en trípticos, revistas y promocionales para el estado y eso ellos lo sacan del fideicomiso del ISH?, glosa para luego decir que Durango está en desventaja al no contar con los suficientes recursos.

De allí que simplemente se descarta la idea de gastar ese capital en otras tareas. Ilustra que ya tienen un plan de promoción para todo el año, el cual será presentado ante las autoridades estatales. ?Es mucho lo que se puede hacer en promoción pero los recursos en cuanto a infraestructura no nos alcanzarían?, repite.

Gran parte del Fondo de Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) ya está comprometida para el Centro de Negocios de las nuevas instalaciones de la Feria durante los próximos cinco años, según da a conocer el hotelero, pero no rechaza por completo que estos recursos puedan ser destinados a la antigua Estación.

?Si hay un proyecto para la antigua Estación de Ferrocarril podría ser consensuada y tal vez avalada por el Foprodem, que es en donde podrían acceder a más recursos?, dice.

Se acabaron los buenos tiempos

Hace cinco años, el sector hotelero de la entidad percibía un intenso movimiento de huéspedes el 14 de febrero, pero ahora no repercute en sus niveles de ocupación.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, atribuye dicha situación a la presencia de los hoteles de paso, quienes probablemente acaparan a las parejas que prefieren festejar fuera de casa el tradicional Día del Amor y la Amistad.

?Antes para estas fechas sí era una ocupación alta en los hoteles del centro. Nosotros llegamos a registrar llenos para estas fechas. Pensamos que podría ser (la situación actual) que los hoteles de paso han captado toda esa clientela que anteriormente llegaba con nosotros?, añade.

Así que a diferencia de otros giros comerciales, los hoteles no gozaron de mayores ingresos en sus cajas registradoras con motivo de los enamorados.

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