Durango

Insuficiente, hospital del ISSSTE, reconocen

Crecimiento anual de derechohabiencia rebasa la capacidad de atención médica: De la Hoya Villarreal

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Ante el crecimiento anual de la derechohabiencia, la infraestructura del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? está siendo rebasada por la demanda de atención médica en el municipio de Durango, por lo que ya es insuficiente, reconoció Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunado a esto, la Agrupación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado AC en Durango dio a conocer que las deficiencias continúan en el citado nosocomio, donde las camas censables son insuficientes, por lo que sus integrantes tienen que esperar para su hospitalización cuando se encuentran enfermos.

No obstante, la Delegada del ISSSTE indicó que durante el presente año su administración dará prioridad a la infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos, atención a la derehohabiencia para mejorar el servicio y equipamiento médico donde se prevé una inversión de 16 millones de pesos.

En este sentido, la funcionaria manifestó que una de las necesidades que actualmente se tiene en el ISSSTE es crecer en la infraestructura del Hospital, donde faltan por invertir ocho millones de pesos para concluir las ampliaciones de las áreas de terapia intensiva, quirófano, Endoscopía, Inhaloterapia, Hemodiálisis, lugar de descanso para los médicos, así como la ampliación de urgencias para este año.

Explicó que actualmente se tiene un registro de 212 mil derehohabientes, a quienes se está otorgando el servicio médico que les corresponde en las Unidades de Medicina Familiar, así como en las 105 camas censables del Santiago Ramón y Cajal.

Sin embargo, Francisco Rodríguez Ruiz, dirigente estatal de la Agrupación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado AC, manifestó que está fallando el surtimiento de medicamentos en las recetas.

Aunado a esto, informó que a agremiados a esta agrupación se les han suspendido cirugías ante la inexistencia de prótesis, por lo que tienen que esperar hasta dos años para ser programados en esta necesidad de salud.

El dirigente coincidió con la insuficiente capacidad hospitalaria del instituto, pues en el Santiago Ramón y Cajal falta un mayor número de camas, lo que está generando situación donde los jubilados y pensionados enfermos no pueden hospitalizarse porque no hay camas.

Aunque manifestó que sí hay buen trato, Rodríguez Ruiz aseveró que la citada clínica fue proyectada hace 30 años, lo que pone de manifiesto que ha sido rebasada y es insuficiente debido a la alta demanda de la derechohabiencia.

Confían jubilados en certificación de vigencia de derechos

Familiares de jubilados y pensionados son los responsables de que 654 ex trabajadores no pudieran cobrar su pensión este 1 de abril del presente año, ya que no los integraron al proceso de certificación de vigencia de derechos, consideró Francisco Rodríguez Ruiz.

El dirigente estatal de la Agrupación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado AC manifestó que en algunos casos los familiares están siendo beneficiados con el producto del esfuerzo de los ahora ex trabajadores.

Debido a que algunos de los jubilados o pensionados son personas con discapacidad no se pudieron trasladar por sí solos a los módulos de certificación, aunado a que sus familiares no los llevaron, declaró el entrevistado.

Sin embargo, confía en que luego de que no reciban su pensión inicien su certificación de derechos, ya que de lo contrario se vería afectada su economía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205684

elsiglo.mx