El Siglo de Durango
El 84 por ciento de los municipios de la localidad carecen de la infraestructura para operar y administrar el aspecto catastral de sus localidades, razón por la cual participan en un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y de Administración
A excepción de Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Tepehuanes, el resto de los ayuntamientos ha accedido a este apoyo por parte de la Tesorería estatal.
En una reunión informativa que sostuvo con varios presidentes municipales, Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración, notificó que dicho convenio ha generado efectos positivos en el fortalecimiento de los ingresos de las alcaldías.
Destacó que tan sólo de mayo del 2005 a la fecha, las presidencias municipales que ingresaron al convenio de colaboración captaron dos millones de pesos por el traslado de dominio, cuando este concepto no era cobrado antaño.
Es decir, que las municipalidades reportaron un ingreso extra al contemplado y con esto se permitió el fortalecimiento de sus arcas.
El funcionario estatal indicó que se continuará con el proceso de actualización y modernización del Catastro en el ámbito estatal a través de trabajos de generación de cartografía, investigación de campo y adecuaciones de la formación recabada en los sistemas informáticos.
En su discurso frente a los ediles, estableció que la actualización de valores catastrales, que presentaba un rezago de 12 años, ha permitido un escenario más óptimo para fortalecer los ingresos de las haciendas municipales.
Hizo referencia al Programa de Obra Pública 2006, el cual fue presentado el pasado 6 de abril. Dijo que todos los municipios, sin excepción, contarán con recursos para este renglón.
?Ahora se requiere que fortalezcamos la unidad al margen de la competencia político-electoral que está en marcha. Durango nos reclama unidos con una visión de sumas y de sacar adelante a las próximas generaciones sin detenernos a pensar en las elecciones?, resaltó.
?Lo básico es mantener la suma de esfuerzos y trabajar al margen de cuestiones ideológicas, colores políticos o campañas electorales?, enfatizó el Tesorero de Durango.