En las ex demarcaciones de policía rehabilitadas se podrá dar el servicio médico de emergencia en pocos minutos
El Siglo de Durango
La Cruz Roja ya implementó tres sub-bases de atención en puntos estratégicos de la ciudad; sin embargo, aún no cuenta con el personal suficiente para que trabajen las 24 horas, por lo que están solas la mayor parte del día, lo que originó que fueran presa de los graffiteros.
Edna Flores Franco, secretaria de Tomás Flores Rangel, presidente del Patronato, informó que desde el 25 de abril del presente año el Ayuntamiento les autorizó tres ex demarcaciones de Policía, de cuatro que fueron propuestas debido a la inviabilidad de utilizarlas al estar ubicadas dentro de las obras que realiza Secope en carretera a Mezquital.
Estas sub-bases actualmente están ubicadas en el fraccionamiento Bosques del Valle, otra en la esquina de bulevar Guadiana y avenida Universidad, así como sobre la vialidad Tornel y calle Gorrión del fraccionamiento Silvestre Revueltas.
Por ello, continuarán buscando otro lugar para poder contar con las cuatro sub-bases proyectadas, con las cuales se podrá dar el servicio médico de emergencia en un lapso de tres a cinco minutos, explicó Flores Franco.
No obstante, indicó que luego de ser rehabilitados estos espacios fueron graffiteados, debido a que aún no cuentan con la imagen de la Cruz Roja y porque el personal no se encuentra constantemente durante las 24 horas del día, sólo algunas horas.
En las sub-bases se cuenta con un paramédico y un operador de la ambulancia, quienes proporcionan el servicio de emergencia a través de estos lugares. Empero, esperan designar el personal suficiente para operar los módulos de servicio durante las 24 horas.
Lo anterior se está realizando con la finalidad de eficientar la atención médica de emergencia, las cuales en los dos últimos fines de semana han alcanzado los 158 y 108 servicios, respectivamente, así como un promedio de 30 diariamente, afirmó.
Equipo
La Delegación de la Cruz Roja pretende proporcionar el servicio de emergencia en un tiempo de tres a cinco minutos, por lo que implementó las sub-bases para conseguirlo, junto con el equipo que cuenta.
-10 ambulancias ?dos para urgencias y dos de terapia intensiva-.
-Una unidad de rescate urbano.
-3 motocicletas.
-20 personas remuneradas con un salario.
-Entre 80 a 100 personas voluntarias, quienes cubren guardias nocturnas y de fin de semana.
-Otorgan en promedio 30 servicios de emergencia diarios.
FUENTE: Cruz Roja, Delegación Durango.