El Siglo de Durango
Sigue la lucha de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango contra los aserraderos clandestinos, ya que carecen del personal suficiente para supervisarlos. Y la preocupación es que esta clase de negocios implica grandes riegos laborales para los obreros, mencionó el delegado Ignacio Gómez Romero.
Luego de que se llevó a cabo la reunión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, el funcionario estatal dijo que el propósito es reunirse para que empleados y empleadores discutan cómo van a hacer a Durango más productivo y los problemas que tienen.
?En la próxima reunión del Consejo Estatal que es en 20 días, el tema que vamos a trabajar es el de la seguridad, porque hemos tenido dos accidentes en igual número de aserraderos y tenemos que instalar qué vamos a hacer para que se empiece una campaña estatal de seguridad para abatir los accidentes?, reveló el Delegado.
Narró que los dos percances ocurrieron en El Salto, Pueblo Nuevo. Uno de éstos, fue de consecuencias fatídicas, ya que al resbalar un hombre cayó sobre una sierra banda amputándose las dos piernas y un brazo. Y pese a los primeros auxilios que recibió, murió.
Ya en alguna ocasión, el funcionario federal formuló que un número importante de los aserraderos maneja maquinaria obsoleta. Ahora sugirió que pueden acceder a créditos para modernizar su equipo a través de dependencias tales como la Secretaría de Economía o bien, la Secretaría de Desarrollo Social.
?El problema es la falta de conciencia a veces del propio trabajador al no ponerse las medidas de protección porque las consideran molestas, les da calor, son incómodas, entonces son ellos mismos los que lo rechazan y es como reza el dicho, ahogado el niño tapado el pozo?, pronunció.
Por eso, habrá una intensa campaña de concientización para que los patrones se comprometan a tener todo el equipo de seguridad necesario para salvaguardar la salud de sus peones. Pero también, hablarán con los trabajadores para que respete los espacios y las medidas indicadas.
La dificultad a la que se enfrenta la STyPS es que hay sinnúmero de aserraderos informales a lo largo y ancho de la zona serrana. ?Para dar con uno ¡olvídese!, no tenemos los medios como para andar rastreando todo eso, hay muchos accidentes que no nos reportan, sólo cuando vemos publicados los percances?, añadió.
Y expuso que son pocos los inspectores con los que cuentan para que puedan abarcar todas las empresas que son de su competencia.