Hay poco interés en invertirle más dinero al proyecto; no hay que heredar problemas: regidora
El Siglo de Durango
Se lleva un avance físico general del 13 por ciento en la construcción de la infraestructura del nuevo Panteón Municipal. La regidora Claudia Hernández Espino opinó que los tres millones de pesos (mdp) asignados para las obras son insuficientes y que se requieren cuando menos ocho mdp.
Conforme se da conocer, en la actualidad se lleva un avance del 10 por ciento de avance físico en lo correspondiente a la barda perimetral mixta a base de muros de tabique aplanado rústico, pintura vinílica y reja metálica con tubo negro a una altura de 2.70 metros. En ese renglón se tiene un costo de un millón 153 mil 134 pesos.
Ahora bien, en la barda perimetral cerrada y cornisa tipo pecho paloma se registra un avance del 15 por ciento; cuenta con una partida de 362 mil 230 pesos.
En donde hay un menor avance es en lo que concierne al cerco perimetral a base de postes de concreto de 15 por 15 centímetros y alambre de púas en donde se presupuestaron 139 mil 13 pesos y, también, la barda principal en acceso a base de columnas de concreto a altura variable ?un millón 63 mil pesos-, ya que ambas reportan un 5 por ciento.
Lo que ya se concluyó es el desmonte del terreno, cuyo costo fue de 281 mil 980 pesos. Tras conocer estas cifras, la edil de Acción Nacional estimó que se requiere más dinero.
Tras asistir a la Comisión de Servicios Públicos, la regidora panista manifestó que estos tres mdp serán ejercidos hasta diciembre próximo y que, como oposición, ha insistido en que se debe invertir más capital en esta obra.
?Hemos dicho que tres mdp es insuficiente, que mínimo se debe de destinar ocho mdp, siempre ha sido nuestra postura. Le hemos pedido a la Dirección de Obras Públicas que nos haga otro presupuesto pero tomando en cuenta esta cantidad?, dijo.
?Vemos que hay poco interés en quererle invertir más recursos al Panteón pero siendo realistas y tratando de asumir una actitud responsable, lo que quisiéramos es no dejar problemas a la administración siguiente. Quedan pocos meses para que termine (el Gobierno de Jorge Herrera Delgado) y no ha habido inversión en este tema?, puntualizó.
Hernández Espino determinó que se acerca el tiempo de hacer transferencias presupuestales y es una oportunidad para que el nuevo panteón tenga mayores recursos económicos.
?Mucho se ha hablado que hay superávit y finanzas sanas, creo que hay que aprovechar esta situación y ver en qué rubros se pueden hacer movimientos y transferir cinco mdp más para este concepto. El Panteón Municipal es un servicio que presta la administración a la ciudadanía?, comentó.
En partes
Con el presupuesto aprobado para el nuevo Panteón Municipal se construirá:
-Barda perimetral mixta: 369 metros lineales.
-Barda perimetral cerrada: 116.99 metros lineales.
-Cerco perimetral: mil 302 metros lineales.
-Barda principal en acceso: 134.80 metros lineales.
-Desmonte de terreno: 30 mil 67 metros cuadrados.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.