El Siglo de Durango
Es insuficiente el subsidio de 900 mil pesos que se otorga para la operación del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) anualmente; no se pueden desarrollar programas de calidad ante la falta de apoyo de la Federación, afirmó el dirigente del sindicato perteneciente a esta institución educativa, Gustavo Morán.
Indicó que es necesario que se escuche la voz de los trabajadores en la Cámara baja y se ha hablado con los diputados federales de forma individual para hacerles notar cómo se trabaja en los tecnológicos de todo el país.
Puntualizó que se vienen acumulando deficiencias en el ITD porque constantemente se está requiriendo de nuevos recursos, se tiene una matrícula más grande de estudiantes y se dispone de un terreno mayor de 23 hectáreas y en contraparte se cuenta con los mismos recursos materiales y humanos.
Señaló que de manera significativa se requiere de un aumento de plazas; el nuevo Centro de Información va a demandar el doble de plazas y si está trabajando con 20 personas se tienen que contratar 40.
?En esa medida se requiere en toda la institución porque se incrementa las áreas para que se pueda dar atención tanto de mantenimiento como de atención alumnos y se cuenta con el mismo personal?, subrayó.
Además, abundó que existe la traba de que algún compañero solicita su jubilación, renuncia o incapacidad y el recurso no se cubre y se tarda el proceso indefinidamente.
Hizo referencia el líder sindical a que desde hace más de año se están peleando algunas plazas y eso afecta la marcha de la institución.
Afirmó que hay grupos que no se pueden atender por falta de autorización de las plazas que se van quedando vacantes.
Se tienen más de seis años ante la gestión del Gobierno Federal, tiempo en el que no se ha autorizado ni una sola plaza de nueva creación, y en alumnos y carreras se tiene un crecimiento notable.
Indicó que en la actualidad se cuenta con las carreras de Administración, Mecatrónica y Arquitectura y se incrementó la matrícula en un 20 por ciento.
Gustavo Morán advirtió que para hacer frente a la situación se trata de cubrir las plazas vacantes con el mismo personal pero va a llegar un momento en que esto no va ser posible ya que se cuenta con un reglamento y en un determinado momento se va a hacer valer.
Que no se afecte a los trabajadores
Respecto de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se va a insistir con los legisladores federales para que apoyen a los empleados y no pase sobre los derechos de la base trabajadora, afirmó el dirigente del sindicato del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Gustavo Morán.
Comentó que definitivamente la modificación al marco jurídico no contempla la postura de los trabajadores de base y se ha insistido en escuchar los planteamientos del Gobierno Federal pero que también se tome en cuenta su opinión.