EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La recolección de basura se incrementó casi 30 por ciento el lunes 17 y el martes 18 de abril, debido a que en ciertos sectores de la ciudad se suspendió el servicio el pasado viernes 14 del mes, lo cual provocó que se acumularan los desechos desde el miércoles 12 hasta el arranque de la presente semana.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), afirmó que a través de los medios informativos se dio a conocer a la ciudadanía sobre la suspensión del servicio para que no sacara sus bolsas de basura el pasado Viernes Santo; sin embargo, estimó que la población no se enteró de esta medida y por ello sacó sus desechos sólidos a la calle.
Explicó, sin embargo, que los problemas de acumulación de basura en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad se debieron a la ausencia del servicio únicamente el día viernes de la semana anterior, aunque ello provocó que se hiciera lenta la recolección de los desechos acumulados de varios días durante la fase intensiva que se implementó el lunes y martes de esta semana.
Pese a los problemas y la serie de quejas que esta situación generó todavía en la mañana de este miércoles, al ser entrevistado, el funcionario municipal aseveró que ya se había regularizado el servicio de aseo urbano, pues si diariamente se recolectan 500 toneladas de basura, entre el lunes 17 y el martes 18 de abril se tuvo una captación de más de mil 300 toneladas.
?Estuvimos en problemas, porque sabemos que los perros rompen por ahí las bolsas, sabemos que no falta quien pueda sacar el cartón y otros residuos; pero estuvimos trabajando bastante para ponernos al corriente, y ahorita ya estamos al corriente con la recolección?, narró.
Adame Calderón insistió en que los problemas se generaron por un solo día que no laboró el departamento de Aseo Urbano, con lo cual hizo énfasis en aclarar que no se registran casos donde se acumulen varios días sin servicio, pues ello implicaría cantidades muy elevadas de desecho en banquetas y calles de la ciudad.
?Yo puedo comentar que el servicio de recolección de basura salió a tiempo. Ayer (martes), en la colonia Hipódromo, que es donde más tuvimos quejas de toda la ciudad, se hizo una recolección especial y ya se regularizó el servicio?, puntualizó el funcionario capitalino.
Concluyó que también se hicieron recorridos especiales en colonias como la Héctor Mayagoitia y ?dijo- en zonas donde normalmente se recopilan 15 toneladas de basura, debido a la suspensión del servicio el pasado viernes, se tuvieron que recabar 20 ó 25 toneladas el lunes o martes, situación que hizo más lento el sistema de las rutas.
Reporte
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) informó que en atención al llamado de auxilio del personal a cargo de la Planta de Transferencia del nuevo Relleno Sanitario, diez elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a ese lugar a sofocar un incendio que se registraba dentro del tiradero municipal.
?Se acudió de forma inmediata a dicho sitio, encontrando varias celdas de confinamiento de basura incendiadas, procediendo a las labores de control y de sofocación de las mismas?, explica el reporte proporcionado por la DMPC, de la que es titular Homar Cano.
Las labores ?agrega- se llevaron a cabo entre trabajadores de esta Dirección y personal de dicho lugar, ?terminando las labores de control en punto de las 07:20 horas, quedándose a cargo empleados de la Dirección Municipal de Servicios Públicos para con el apoyo de maquinaria pesada terminar las labores de extinción.
El nuevo Relleno Sanitario se localiza en carretera a Mezquital, y para sofocar el incendio se usaron dos máquinas y un total de diez elementos de Protección Civil. Más tarde, sin embargo, se tuvo un reporte de que había resurgido otra vez la quema, por lo cual tuvo que ser atendido de nuevo por los bomberos.