Durango

Insuficientes, áreas verdes por habitante en la capital

El Siglo de Durango

Durango se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales de áreas verdes por habitante, pues para que esto sucediera sólo en la ciudad, se requerirían de tres millones 300 mil metros cuadrados más de las mismas

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Serenat), Marcos Daniel Trujado Thomé, quien manifestó que la ciudad de Durango se encuentra muy distante para llegar a esta meta, sin embargo, para tal efecto se pretenden hacer plantaciones de distintos árboles, sobre todo de pino.

El estándar internacional de áreas verdes es de nueve metros cuadrados por habitante, que es el que ha establecido la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se determinó como el área ideal para que las personas puedan gozar de un espacio recreativo, de estética, relajación, de sanidad visual y para que promueva la renovación de oxígeno.

La problemática que se encuentra en la ciudad de Durango es que a pesar de que existe un reglamento en donde se determina que en cada colonia o fraccionamiento deben existir áreas verdes, éstas realmente no son aprovechadas para tal efecto.

?Muchas veces las áreas que fueron destinadas para esto son utilizadas para otras cosas, como para canchas de futbol, no se encuentran con árboles ni plantas, o las utilizan para establecer alguna escuela, o alguna otra cosa muy diferente?, indicó el funcionario estatal.

Generalmente estas zonas son abandonadas por los mismos habitantes de fraccionamientos y colonias, de tal modo que llegar a los estándares lo hace más difícil.

Por otro lado, también manifestó que en Durango falta la cultura de cuidado de los árboles y nadie se hace responsable de uno de ellos.

Indicó que es muy común observar en los fraccionamientos o colonias la falta de árboles. En los bulevares ha sido el Municipio el encargado de hacer reforestaciones, pero en caso contrario los habitantes no se preocupan por ellos, ni siquiera por regarlos.

Indicó que por tal motivo iniciarán un programa de banqueo y traerán árboles de pino de la sierra, sobre todo del municipio de Pueblo Nuevo, don alturas de 1.50 a 2.50, plantas que requerirán el cuidado de personas. Para tal efecto firmarán un convenio con el Municipio.

Banqueo

De unos cuantos miles

· La meta de banqueo es de siete mil árboles de pino

· Es posible que la meta se incremente a nueve mil, pero aún no es seguro

· Los habitantes de Durango podrán solicitar el cuidado de un árbol, ya sea al municipio o a la misma Serenat

· Para poder solicitar la plantación de un árbol de 2.50 metros y hasta tres, se puede hacer la solicitud directamente a Serenat, con el compromiso de que éste va a cuidar de él

Fuente: Secretaría de Recursos Naturales

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250194

elsiglo.mx