Anteriores administraciones municipales son responsables de la ausencia de ?pulmones? en la ciudad
El Siglo de Durango
Es grave el problema ecológico que padece la ciudad Durango en lo que respecta a la falta de áreas verdes, admitió la Dirección de Servicios Públicos Municipales, al reconocer que las anteriores administraciones edilicias han tenido parte de culpa.
El último inventario de áreas verdes elaborado al inicio de la actual administración municipal arrojó la existencia de cerca de 70 mil árboles en la mancha urbana de la capital, lo cual es insuficiente, pues se requiere al menos duplicar esa cantidad.
Así lo expuso Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos, quien atribuyó parte del problema a los fraccionamientos irregulares que durante años no contemplaban áreas verdes en sus proyecciones de construcción.
También se refirió a los fraccionamientos que sí dejaron libre un terreno para destinarlo a ese fin, pero se desentendieron de equiparlo con el arbolado y los pastos necesarios, como debieron realizarlo, pues lo único que hicieron fue concederlo en donación al Municipio para que éste se encargue de crear las áreas verdes.
?Recibimos un inventario de 70 mil árboles, pero en este 2005 se plantaron prácticamente 20 mil árboles más, y en estos momentos estamos terminando la plantación de cinco mil pinos adicionales que se están banqueando de la Zona Sierra?, declaró.
Aparte, tras reconocer el problema ecológico de la capital duranguense, adelantó que la Dirección a su cargo tiene un programa intensivo de forestación y de recuperación de áreas verdes, que dentro de unos cuantos días se presentará dentro del Plan de Trabajo de la dependencia.
Dijo: ?si obligamos a los fraccionadores a que cada que hagan un fraccionamiento lo entreguen con áreas verdes; si cambiamos el reglamento para que cada persona que tenga un frente de su casa mayor a cinco o seis metros, obligatoriamente tenga que plantar un árbol, entonces los promedios de área verde por habitante nos tienen que ir subiendo?.
Calderón Adame dejó claro que las anteriores administraciones municipales fallaron en la regulación de los fraccionamientos, pues muchos de éstos incurrieron en violaciones a las normas de desarrollo urbano y omitieron su responsabilidad de entregar fraccionamientos con áreas verdes, juegos infantiles e incluso áreas deportivas totalmente instaladas.
Rezago
Son muchos los retos a enfrentar en torno al tema...
* En la ciudad de Durango hay un total de 72 fraccionamientos con problemas de municipalización.
* No logran ser recibidos por el Gobierno Municipal debido a deficiencias en áreas verdes, en alumbrado público o por asuntos de agua y de otros factores.
* Son fraccionamientos modelo en este sentido los proyectos de Privanzas o Lomas del Parque, desde el punto de vista de Servicios Públicos.
* Se les obligará a los fraccionamientos no municipalizados para que cumplan con todos los requisitos, pero sobre todo con el caso de las áreas verdes.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales.