El Siglo de Durango
El 2006 fue un buen año para el sector agropecuario de Durango con la apertura de la frontera de EU y un récord en la cosecha de productos agrícolas; sin embargo, no fue suficiente para avanzar en su desarrollo y abatir sus niveles históricos de rezago, aseguraron diputados del PAN y PRI.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, David Avitia Torres, señaló que aunque se tienen avances las expectativas no son las que se esperaban al cierre de año, ya que pese a alcanzarse las metas trazadas con la reapertura a exportación de ganado, la construcción del rastro TIF sigue inconclusa, con un 50 por ciento.
?Llovió mucho para la producción de pasto; no puedo considerarlo malo, pero las expectativas no se cumplieron porque esperabamos que al abrirse la frontera estaríamos vendiendo los becerros hasta en 30 pesos, pero no fue así porque se desplomó el precio?.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, indicó el presupuesto para los programas del campo en este año es de mil 196 millones de pesos.
Al respecto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Toquero Gutiérrez, declaró que llegaron apoyos gubernamentales a los productores agropecuarios; sin embargo, afirmó que a este sector le falta mucha inversión al campo para sacarlo del rezago histórico en que se encuentra.
De igual manera, consideró que el 2006 fue un bueno para el campo, pese a inconvenientes como no poder exportar ganado a EU hasta finales de año.
?El rezago sigue debido también a la poca cultura entre productores de en tener infraestructura, pero va caminando; tuvo su desarrollo, que falta, sí falta, pero irá avanzando mientras la gente esté en la disposición de seguir arreglando su infraestructura?, expresó.
Al referirse a los problemas cíclicos de comercialización agrícola, Toquero Gutiérrez indicó que no van a terminarse nunca, hasta que el sector encuentre un producto alterno y modernizarse para tener un mayor desarrollo.
El legislador blanquiazul precisó que en el sector agrícola hubo apoyos, pero le faltan demasiados para ir van avanzando, pese a que hay productores que los destinan a otras tareas distintas a las agropecuarias.
Obstaculizan a campesinos
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) coincidió con los diputados locales, al señalar que el 2006 fue un año benéfico para el sector agropecuario, con muchas lluvias y la comercialización de ganado.
Sin embargo, su dirigente, Óscar García Barrón, lamentó que pese a este panorama aún haya funcionarios públicos con actitudes insensibles, como si estuvieran en desacuerdo con las buenas expectativas del campo, ya que siempre buscan la manera de poner trabas al trabajo del campesino.
Pese a esto, dijo esperar que en el 2007 estos obstáculos desaparezcan y mejoren las condiciones de vida de los productores rurales, aunado a que seguirán vigilando el buen funcionamiento de las dependencias gubernamentales del sector.