Obreros con menos de tres salarios mínimos carece de una casa digna al ser inaccesible: Ramírez Gamero
El Siglo de Durango
Los créditos para la adquisición de vivienda que promueve el Infonavit son insuficientes para los trabajadores de Durango que perciben entre uno a tres salarios mínimos, por lo que en su mayorían carece de una casa digna al ser inaccesibles, señaló Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Esto ha repercutido negativamente en estos empleados, debido a que el techo financiero que autoriza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ellos alcanza los 100 mil pesos, pero una casa económica vale alrededor de 170 mil pesos.
Debe realizarse una nueva estrategia para los empleados de uno a tres salarios a fin de que las reglas no sean las mismas para todos, pues de lo contrario no podrán acceder a una vivienda durante su vida laboral, señaló.
?Sigue siendo muy reducido el volumen de trabajadores que pueden acceder a una vienda con este crédito, fundamentalmente quienes perciben de uno a tres salarios mínimos, por lo que el Infonavit debe establecer una modificación o una nueva estrategia para aquellos que no pueden comprar una casa?, expresó.
La puntuación que solicita el instituto realmente no influye en esto, porque se pueden alcanzar los parámetros; empero, el problema es el techo financiero que tienen de acuerdo con el salario percibido por estas personas, indicó.
Ramírez Gamero detalló que la gran mayoría de estos empleados sólo pueden alcanzar un crédito por 100 mil ó 110 mil pesos, que no les alcanza por los precios inaccesibles actuales en los diversos fraccionamientos que ofrecen viviendas económicas.
Por ello, a través del Congreso de la Unión y la representación de la CTM seguirán insistiendo ante la Dirección General del Infonavit para proteger y ayudar al trabajador de tres salarios o menos para que puedan tener acceso a créditos de vivienda, concluyó.
Impacta bajo salario
Mientras el Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) informó que en Durango existe un déficit de 30 mil viviendas, el delegado del Infonavit, José Flores Hernández, reconoció que los esquemas alternos al crédito tradicional han tenido impactos mínimos en la entidad, al ser para trabajadores de altos ingresos, ya que en su mayoría perciben menos de tres salarios.
El funcionario federal con anterioridad declaró que de los cinco mil 300 créditos otorgados en el presente año sólo 165 se han brindado a través del Cofinavit y 55 de Apoyo Infonavit, el resto en el esquema tradicional.