Durango

Insuficientes, lluvias de julio en el campo

Piden no crear sobreexpectativas; el agro y ganadería sufren una severa situación por la sequía recurrente

El Siglo de Durango

Si no llueve con periodicidad en los meses de agosto y septiembre, el campo capitalino está destinado a fracasar un periodo más de producción a causa de la sequía, advirtió la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Su titular, Roberto Arreola Arreola, manifestó que ha sido benéfica la presencia de lluvias en el mes de julio; sin embargo, dejó claro que no se deben crear sobreexpectativas pues el agro y la ganadería sufren una severa situación por la recurrente sequía de casi dos años.

El funcionario manifestó que pese a la generación casi diaria de lluvias en el Valle del Guadiana, más del 20 por ciento del territorio de siembras aún no ha recibido agua suficiente como para salir adelante en la primera flora del frijol, principal cosecha que se realiza en el territorio municipal.

Expresó que ha sido bondadoso el clima hasta el momento para empezar con el llenado de presas y la acumulación en bordos de abrevadero; empero, puntualizó que aún los vasos de captación de agua se encuentran en niveles de 40 a 45 por ciento, por lo que recomendó ?no echar campanas al vuelo?.

Arreola Arreola dijo que sin lugar a dudas han sido benéficas las primeras lluvias de la temporada, pues sí han sido más abundantes al menos que el año anterior, lo cual ha permitido que se detengan los procesos de plaga más dañina, que se genera por la sequedad del suelo y el clima.

Sin embargo, el Director de Desarrollo Rural reiteró: ?la situación no se salva todavía, pues más del 20 por ciento del territorio agrícola del municipio aún no tiene la humedad suficiente?.

Indicó que están sembradas a la fecha 60 por ciento de las cinco mil hectáreas que se destinan al cultivo de maíz y de frijol en el municipio de Durango, a las cuales les ha llegado ?a buen tiempo la humedad?.

Pero falta que se registren las lluvias de agosto y septiembre para que las siembras alcancen sus diferentes procesos de floración y por ende de productividad.

Señaló que hay agostaderos que han reverdecido y han permitido que se produzca más alimento natural para el ganado.

Realidades

Pese a que hay indicadores positivos, la dependencia insiste en la necesidad de que llueva en agosto y septiembre para salvar el año en el agro capitalino:

La Presa La Encantada está al 100 por ciento.

El bordo de abrevadero del poblado 16 de Septiembre, que alcanza para abrevar hasta dos mil 500 cabezas de ganado, está totalmente lleno.

Pero el factor de la humedad está regionalizado, no es homogéneo en el territorio municipal.

Las plagas desaparecieron, a pesar de que hace mes y medio todavía había plagas como el gusano cogoyero.

Se trabaja con 25 mil hectáreas de riego en el Valle del Guadiana sin problemas.

Fuente: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227961

elsiglo.mx