El Siglo de Durango
Son insuficientes los cuatro inspectores para revisar las condiciones de seguridad en las empresas instaladas en la ciudad, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien añadió que por ello deben ser los propios trabajadores quienes deben denunciar las irregularidades que existen en una empresa.
Apuntó que estos cuatro elementos sirven para inspeccionar todas las empresas que hay en la entidad; sin embargo, las revisiones sí se realizan en algunas empresas y dicho trabajo es de varios días.
?La seguridad que debe de prevalecer en el recinto laboral es un asunto entre el contratante y contratado?, precisó.
Apuntó que en este caso las empresas deben proporcionar todos los servicios de seguridad para que el trabajador no corra riesgos; sin embargo, en donde hay peligro son los empleados quienes deben exigir mejores condiciones en su recinto laboral.
Asimismo, manifestó que la Ley Federal del Trabajo obliga a los jefes a crear comisiones mixtas en donde se traten temas de capacitación, seguridad e higiene; a las sesiones de este organismo tienen que acudir el representante, el jefe y los trabajadores.
Manifestó que en esas juntas se deben tratar los temas de seguridad de los empleados y la empresa deberá cubrirlos para mayor seguridad.
De esta forma, manifestó que la mayoría de los empleados no hacen señalamientos por miedo a represalias; por ello, informó que éstos serán denuncias anónimas para los patrones, y de allí se realizará una inspección a petición de las partes involucradas.
En caso de que la revisión arrojara que la empresa no cumple con las reglas mínimas, ésta será sancionada, según sea el resultado, que puede ir de un salario mínimo hasta los 500.
Gómez Romero recalcó que hay dos instancias en el estado que se encargan de vigilar o verificar el funcionamiento de las empresas: la Dirección del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría que él representa, y en ambas dependencias se dividen por tipo las empresas que se encuentran establecidas en la entidad.
Finalmente, hizo un exhorto para que los trabajadores presenten las denuncias correspondientes sobre las condiciones de seguridad de sus centros laborales.
Deben indemnizar
En el caso de los dos obreros que perdieron la vida este jueves por la tarde, los patrones deben indemnizar a sus familiares, ya que los hoy occisos no contaban con las medidas de seguridad mínimas.
Los deudores, en el caso del obrero que se cayó de la construcción, deberán pagarles una indemnización a los hijos o esposa del accidentado, y en el caso del joven menor de edad, deberán hacer lo mismo con los padres de éste.
En ambos casos, si existiera alguna inconformidad con las condiciones en donde laboran, deberán presentar una queja ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social.