OBSTÁCULO | LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y DE PRECIOS COMPETITIVOS FRENA LA INVERSIÓN
La competencia directa de Torreón son San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La falta de parques industriales en la Región Lagunera a precios competitivos, es el principal obstáculo para la atracción de empresas a la Comarca, ya que se carece de infraestructura para albergar a las grandes compañías.
Bernardo López Rosas, subsecretario de Fomento Económico del Estado, dijo que en la Región Lagunera sí hay parques industriales, pero algunos como Las Américas, ya están saturados, mientras que otros no cumplen con las normas internacionales.
?Faltan parques cerrados, que sea todo el perímetro cerrado, con una caseta de vigilancia como única entrada al parque, que dé mayor seguridad, con jardines, planta de tratamiento, drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, sistemas contra incendios directamente del parque, áreas para esparcimiento de los trabajadores, estos conceptos no hay aquí todavía?, manifestó.
El funcionario señaló la competencia directa de Torreón con San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, donde se cuenta con precios competitivos y el pie de lote sale a 20 dólares el metro cuadrado, con todos los servicios.
?¿Cómo podemos competir nosotros como región cuando hay terrenos en breña sin los servicios a pie de lote y quieren 30 ó 40 dólares por ellos? Es muy difícil competir con eso?, indicó.
El subsecretario dijo que hay una competencia a nivel global respecto a la instalación de empresas, primero entre los países, luego entre estados, donde ganará el que ofrezca una mejor infraestructura urbana e industrial, calidad de vida y precios competitivos.
López Rosas comentó que un reclamo de los empresarios que integran el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) es que no hay suficientes parques industriales en Torreón, por lo que el principal objetivo de la Subsecretaría de Fomento Económico es traer parques industriales de talle internacional a La Laguna.
?Un parque industrial donde desde un principio hay reglas de operación, en el cual al momento de vender un terreno las compañías firman el contrato de compra-venta y los estatutos del parque, en el cual queda establecido que pagarán una determinada cantidad de dinero por cuota de mantenimiento, que se cobran de acuerdo a los metros cuadrados que se hayan adquirido o construido?, expuso.
?Así se paga bacheo, mantenimiento, seguridad, jardineros para las áreas verdes, mantenimiento a las luminarias, entonces el parque industrial es autónomo totalmente, no como ahorita que la mayoría se pasa al Municipio?, señaló, ?en el parque industrial de Torreón hay baches, luminarias fundidas, etcétera, porque el Ayuntamiento tiene la prioridad de llevar servicios a donde vive la gente y no a las industrias?.
Viabilidad
Bernardo López Rosas, subsecretario de Fomento Económico del Estado, consideró muy viable la instalación de parques industriales en la Región Lagunera debido a que se cuenta con las siguientes cuestiones ofertables.
-Abundan las universidades, por tanto, la mano de obra es calificada.
-Hay infraestructura urbana de calidad.
-La falta de agua no representa un problema, pues una empresa de mil empleos requiere la misma cantidad de agua que diez hectáreas de riego agrícola.
-Hay potencial industrial entre las empresas de la localidad.
FUENTE: Fomento Económico del Estado