Durango

Insuficientes programas para agro duranguense

SÚCHIL, DGO.- El panorama para los agricultores duranguenses no es favorable, los programas institucionales para el campo están bien diseñados pero son insuficientes ante la demanda de apoyos, manifestó Jaime Sarmiento Minchaca, secretario del Frente Popular Francisco Villa.

Jaime Sarmiento, quien se ha desempeñado anteriormente como presidente municipal de Súchil, señaló que la situación en el agro duranguense no es de lo más prometedor, debido a las múltiples carencias de los productores.

Los programas de Proyectos Productivos que maneja la Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) son funcionales, no así la cantidad de recursos que se destinan para respaldarlos, mencionó Sarmiento Minchaca.

Por otra parte los precios de los productos del campo no tienen garantía, por lo que en muchas ocasiones la comercialización no significa que la inversión en los cultivos se recupere.

La mayoría de las veces son los intermediarios quienes imponen el precio que pagarán a los productores, manejándolos a su conveniencia, convirtiéndose en los beneficiados.

A esta complicada situación se añade la sequía de la que se espera salir el presente ciclo de lluvias, puesto que ha generado pérdidas totales y parciales para los agricultores que siembran en temporal, mismos que representan la mayoría de los productores Durango.

De la misma manera, Eladio Santoyo Ibarra, tercer regidor del Ayuntamiento de Súchil, señaló que los apoyos para el sector ganadero de la región han sido escasos, por lo que piden apoyos de alimento subsidiado para ganado.

Dijo además que el agua en los bordos de abrevadero sigue escasa en la región, debido a que las lluvias aún no caen en plenitud, por lo que los productores pecuarios al igual que los agrícolas esperan que el temporal sea benévolo este año.

Agregó que con un año de sequía el agro duranguense se resintió considerablemente por no estar preparado para dicha contingencia natural, por lo que esperan que las condiciones climáticas cambien, de lo contrario las pérdidas se pudieran incrementar en relación con el ciclo pasado.

Desaliento

Eladio Santoyo Ibarra, tercer regidor del Ayuntamiento de Súchil, platicó que muchos campesinos se decepcionan de trabajar la tierra, cuando se presentan las malas temporadas provocadas por los fenómenos climáticos.

Algunos tienen presente la idea de emigrar a Estados Unidos en busca de una mejor fuente de trabajo, de tal manera que cuando les va mal, se convencen de emprender el viaje, casi por lo general como ilegales.

Es así como muchos padres de familias y jóvenes han cambiado la agricultura por los empleos mejor remunerados que obtienen en la Unión Americana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215763

elsiglo.mx