Las escuelas no pueden atender la creciente demanda por el poco crecimiento en infraestructura.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de infraestructura y de recursos económicos para estar en sintonía con la transformación de la tecnología, son los principales problemas que aquejan a las instituciones de nivel medio superior que forman parte del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI.)
El coordinador estatal de la DGETI en Durango, Ernesto Salinas Aranda, dijo que debido al poco crecimiento de los espacios, no se han podido atender las demandas de espacios de quienes aspiran cursar una carrera de bachillerato técnico.
Por este motivo, a inicios del periodo escolar cerca de cuatro mil 500 aspirantes de nuevo ingreso fueron rechazados en todos los planteles del estado, de los cuales casi el 50 por ciento corresponde a los centros de bachillerato de la Región Lagunera de Durango.
Salinas Aranda manifestó que aunque las necesidades en cuanto a creación de nuevos espacios han sido cubiertas, mediante la construcción y funcionamiento de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), instituciones como los CETIS o CBTIS requieren de la construcción de aulas y talleres, principalmente, debido a la alta demanda que registran las carreras que éstos imparten.
Esto, aunado a que se requiere contar con recursos para ir a la vanguardia en cuanto a los adelantos tecnológicos, mediante la constante renovación de los equipos de cómputo, considerando que una de las carreras que registra mayor demanda de ingreso es la de Informática.
El titular de la DGETI en el estado dijo que el Gobierno Federal creó un esquema de financiamiento de peso por peso, de manera que el Gobierno estatal iguale sus aportaciones, aunque no se ha tenido la respuesta esperada por parte de este último en la aportación de recursos económicos.
?Es una carga económica muy pesada que recae en nosotros e incluso en los padres de familia, quienes apoyan en algunas cosas para que sus hijos reciban una educación de calidad?.
Pese a las necesidades apremiantes, Salinas Aranda aseguró que se cubren las necesidades de educación de los miles de alumnos que conforman el sistema DGETI en la entidad.
Demanda
A pesar de las limitaciones económicas y materiales, el coordinador estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Ernesto Salinas Aranda, aseguró que se atienden las necesidades educativas de los alumnos, aunque es necesario contar con mayor infraestructura, como aulas y talleres.
· Debido a la insuficiencia de espacios, cerca de cuatro mil 500 aspirantes de nuevo ingreso tuvieron que ser rechazados en todo el estado.
· Se considera que en Durango, siete de cada diez jóvenes que desean ingresar al nivel medio superior, consideran los planteles del sistema DGETI como primera opción.
· Uno de cada tres estudiantes de bachillerato técnico acude a planteles de dicho sistema.
FUENTE: Coordinación estatal de la DGETI