Durango

Insuficientes, recursos para construcción debardas perimetrales

Iván Soto Hernández

| El Siglo de Durango

Es preocupante el problema del narcomenudeo en diversos planteles educativos de nivel secundaria, e incluso en algunas primarias de esta ciudad, sobre todo en los centros escolares que no cuentan con bardas o cercos perimetrales, consideró la Dirección Municipal de Educación.

Guillermo Vargas, titular de la oficina, señaló que precisamente por esa razón, el Presupuesto 2006 del programa de Bardas Perimetrales ha dado prioridad a estos casos, con mezcla de recursos municipales, del Estado y de las comunidades escolares.

En ese sentido dijo que más de 107 escuelas se enlistaron este año para solicitar bardas perimetrales al Municipio.

Sin embargo, reconoció que el recurso concentrado fue de un millón de pesos, el cual alcanzará para cubrir menos del 20 por ciento de la demanda total que existe al menos al seno de esta dependencia.

Vargas detalló que de las 20 escuelas que lograron entrar en este presupuesto al Programa de Construcción de Bardas Perimetrales, en 12 se hizo una edificación de la totalidad de sus bardas, y en el resto el avance fue parcial.

?A raíz de la coordinación del Municipio con el Estado para impulsar el Programa Argos y otras estrategias de prevención del delito, se le dio prioridad sobre todo a las escuelas secundarias, por la influencia y el riesgo del narcomenudeo?, resaltó.

Manifestó que de las 107 solicitudes planteadas para el programa 2006, unas 40 escuelas presentan urgencia extrema para contar con bardas o cercos perimetrales, 20 de las cuales ya se lograron este año, y el resto deberán ser la prioridad del 2007 o en el caso que se obtuvieran recursos extras.

Guillermo Vargas se pronunció a favor de buscar la firma de más convenios de colaboración con el Gobierno Estatal y la Secretaría de Educación, a efecto de avanzar más rápido en la dotación de los recursos para subsanar esta necesidad apremiante de las escuelas de la capital.

Aclaró que el sistema educativo depende de la Secretaría de Educación del Estado, quien es la obligada a dotar a las escuelas de bardas perimetrales; no obstante, el Municipio coadyuva ?a pesar que no es su obligación?.

De alto riesgo

Algunas de las escuelas de mayor riesgo según la Dirección Municipal de Educación son:

--Secundaria: ?Diego Rivera?.

Ubicación: Colonia Luz y Esperanza.

--Secundaria: ?Olga Arias?.

Ubicación: Fraccionamiento Villas del Guadiana III.

--Secundaria: ?Manuel Ávila Camacho?.

Ubicación: Colonia Ampliación Las Rosas.

Fuente: Dirección de Educación del Gobierno Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226725

elsiglo.mx