Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Insuficientes, recursos para subsidiar leche

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para reducir el precio de la leche distribuida por Liconsa no son suficientes.

Los legisladores destinaron 326 millones de pesos para disminuir de 4.50 a 4 pesos por litro el precio de venta de la leche, y paliar así el aumento de un peso determinado por Liconsa a finales del Gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo, considerando el volumen de distribución de la empresa pública -de mil 140 millones de litros al año-, se requerirían 570 millones de pesos para mantener el precio en cuatro pesos durante 2007.

La partida aprobada por la Cámara Baja alcanza para subsidiar con 28 centavos cada litro distribuido por Liconsa o para sostener por 208 días, es decir, hasta el 27 de julio del próximo año, el precio definido por los legisladores.

De acuerdo con Jorge Mario Soto, académico del Tecnológico de Monterrey y evaluador del Programa de Abasto Social de Leche, la empresa no tiene capacidad para absorber la diferencia.

?Esos 326 millones de pesos van a alcanzar para cubrir las pérdidas por unos meses. Definitivamente no van alcanzar para cubrir todas, porque hay una diferencia entre el costo de producción y el precio de venta, y en ocho meses Liconsa va a tener otra vez los mismos problemas financieros?, comentó en entrevista.

?Si los diputados toman la decisión de darle recursos financieros a Liconsa para que no suba el precio, entonces tienen que ser recursos suficientes?. Para el especialista, en lugar de orientarse a reducir el precio de la leche, los legisladores deberían pugnar por la expansión del programa hacia las zonas a las que actualmente no llega.

?La mayor parte de la gente que tiene el programa ahorita, cuatro de cada cinco, pueden sin ningún problema pagar el incremento del precio y seguirse beneficiando, porque la leche está a alrededor de la mitad del precio de la leche de mercado. Lo realmente importante es la gente que ni siquiera puede protestar, porque no tiene el programa ahorita?, remarcó.

Liconsa, consideró, podría reducir sólo el precio de la leche en polvo, que es la que consumen los beneficiarios más pobres, a los que sí ha impactado el alza de precio.

Recordó además que el único facultado para tomar la decisión sobre el precio de venta de la leche Liconsa es el consejo de administración de la empresa, por lo que ni los propios diputados pueden ordenarle cambiar de opinión y dar marcha atrás en el aumento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252950

elsiglo.mx