El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- A petición de un grupo de 40 ciudadanos inconformes, intervinieron el alcalde Mario Orona Pérez y regidores para exigir que se aplique la ley al ex presidente municipal Gabino Galván Corral, por el supuesto desvío de recursos económicos durante su administración.
Después de que dos agentes del Ministerios Público se declararon incompetentes para integrar la averiguación en contra de Galván Corral, el agente actual, Jesús José Soto Quiñones, trabaja en el caso, luego de que le fueron entregados documentos con pruebas en contra del ex Alcalde.
Gonzalo Galván Carvajal, quien se desempeña como regidor en el municipio de Súchil, manifestó que después de haber acudido a la Contraloría del Estado, Entidad Superior, entre otras instancias, el agente del Ministerio Público que se desempeña en Súchil desde junio del presente año ha recibido las acusaciones, debido a que en la Procuraduría General de Justicia les dijeron que el caso tenía que pasar primero por el AMP del municipio.
Es así como Soto Quiñones integra la averiguación y en un plazo de 15 días, de los cuales han transcurrido ocho, definirá de qué manera se procederá en contra del ex Alcalde acusado de la realización de varios fraudes.
Galván Carvajal manifestó que hay gente que se encuentra muy inconforme al ser afectada de manera directa por las supuestas irregularidades en que incurrió Gabino Galván en su administración; tal es el caso de quienes aportaron dinero para la pavimentación de sus calles y hasta la fecha no hay obra alguna.
Esto ha metido además en problemas a la actual administración, pues los reclamos no se hacen esperar, por lo que el mismo Orona Pérez ha participado en la denuncia del ex edil que incumplió con el acuerdo que hizo con el Cabildo, de reponer lo que faltaba, en plazos.
Hay desinterés en pagar
La petición de que se castigue a Gabino Galván Corral por desvío de recursos, al no mostrar este interés de pagar lo que debe, ha tenido poco éxito, por lo que se espera que en esta ocasión la justicia se aplique.
El regidor Gonzalo Galván Carvajal manifestó que, por el bien de la comunidad de Súchil, se tiene que actuar con rectitud en el caso del ex Alcalde, pues es injusto que por muchos años el Municipio solamente ha sido botín de funcionarios corruptos.
Agregó que es tiempo de que el municipio salga del atraso en el que vive a pesar de ser uno de los asentamientos más antiguos del territorio duranguense.