Durango

Integra Cobaed a jóvenes sordomudos en programa educativo

Ya se cuenta con material didáctico especial; se ha capacitado a docentes para utilizar lenguaje de signos

El Siglo de Durango

Se integran jóvenes sordomudos al programa educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed); después de concluir sus estudios de secundaria continuarán con sus estudios dentro del subsistema, conforme a información que se difundió en el marco de la ceremonia de inicio de curso del semestre B.

La directora General del Cobaed, Lorena Carrillo Cerrillo, informó que el presente semestre inicia con un nuevo proyecto en el que se recibirá a alumnos que recientemente egresaron de la telescundaria de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C. (Apadac).

Puntualizó que con ello se coadyuva con la misión de brindar apoyos y servicios a padres con niños que tienen alguna discapacidad auditiva para que con ello logren una mejor calidad de vida y favorezcan su desarrollo e integración social, educativa y laboral.

Asimismo, señaló que se quiere ser promotores constantes en la difusión y enseñanza de la lengua de signos como una alternativa de comunicación entre las personas sordas.

Comentó que, inmersos en este proyecto, se han elaborado materiales didácticos especiales para los alumnos que utilizarán a lo largo de su estancia en el plantel, además de capacitar a la planta docente en la utilización del lenguaje de signos.

?La Apadac es una institución que tiene siete años trabajando a favor de las personas con discapacidad, y el Colegio de Bachilleres se honra en poner a su disposición todos los elementos que permitan la superación de los jóvenes?, subrayó la titular del Cobaed.

Además, la Directora General del subsistema hizo referencia al trabajo que se llevó a cabo durante el periodo vacacional para los alumnos, al diseño de las actividades que se desarrollarán durante este ciclo a través de las reuniones regionales de las academias que se realizaron recientemente.

Por su parte, la representante legal de Apadac, Patricia Nava, comentó que gracias a la disposición de todos los maestros se les impartió un curso de introducción a la lengua de signos para que pudieran comunicarse con los jóvenes estudiantes.

Es la primera vez que a las personas con alguna discapacidad auditiva se les da la oportunidad de continuar sus estudios y ésta se brinda en el plantel La Forestal del Colegio de Bachilleres, aseveró.

Mencionó que sabe que es un trabajo difícil; sin embargo, existe gran compañerismo y solidaridad entre el personal docente y los estudiantes.

Dijo que la telesecundaria Apadac se ubica en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Mascareñas y cualquier persona interesada puede acudir a este centro educativo que tiene tres años de haberse fundado.

En la actualidad se cuenta con 29 alumnos en los tres grados de secundaria y lo único que es requiere es que se tenga el apoyo de los padres de familia.

Se atiende a 17 mil alumnos

La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), Lorena Carrillo Cerrillo, informó que en el semestre B se atenderá a 17 mil alumnos en 31 planteles distribuidos en 23 municipios de la entidad.

Dijo que en el presente año se autorizó un colegio más en el municipio de Gómez Palacio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231957

elsiglo.mx