Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Integran comités de agua en comunidades rurales

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Poco más del 40 por ciento del elemento se desperdicia en el municipio.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Con el propósito de concientizar a la población sobre el uso racional del vital líquido, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), integró los comités del agua en varias comunidades rurales, informó el gerente de la paramunicipal, Humberto Núñez Sifuentes.

Lo anterior debido a que poco más del 40 por ciento del agua potable es desperdiciada diariamente por los usuarios al sistema, al realizar prácticas no recomendadas para bañarse, asear los hogares y regar jardines, dijo el funcionario.

Con la integración de los Comités del Agua, se promoverá la cultura del cuidado del vital elemento entre los ciudadanos del municipio de San Pedro, pues en la actualidad no se valora la importancia que es conservar el agua y la desperdician en forma irracional.

Agravando esta situación está la problemática que se tiene con las tomas clandestinas en donde está por demás decir que la gente menos cuida el agua pues no le cuesta.

Hasta el momento no se ha logrado que la gente tenga conciencia de que el agua es un recurso no renovable y que en La Laguna se tiene en poca cantidad. La ciudadanía no cierra la llave para enjuagarse, riega el pavimento y las banquetas, aseguró Núñez Sifuentes.

Entre las recomendaciones que se harán a los habitantes del medio rural son que el agua que se emplea para el aseo personal se deposite en un contenedor y utilizarla para los desechos fecales; cerrar llaves de la regadera al momento de bañarse y no regar los patios con manguera.

De igual forma, los Comités del Agua, difundirán la importancia de cumplir con el pago del servicio, pues éste es otro problema que enfrenta el Simas, ya que en la actualidad, al menos el 50 por ciento de las personas no acuden a pagar o tienen rezagos de años anteriores.

Otro de los problemas que enfrentan los trabajadores del Simas, es que en los nuevos fraccionamientos habitacionales, las mismas compañías constructoras instalan el servicio de agua potable.

En esas nuevas tomas domiciliarias, sólo ponen un tubo o manguera y ya tienen agua, lo que representa una fuga más del vital elemento al no percibir ningún pago por el servicio. Por desgracia, dijo, el ejemplo cunde y por ello es muy importante concientizar a la población sobre el uso racional del agua así como de la cultura de pago.

Aseguró que en la actualidad existen varias tomas clandestinas en el municipio, debido a que cuando una persona vende su casa, el comprador no avisa del cambio de nombre del dueño y siguen utilizando el servicio.

Sí pagan

Con las cuotas por el servicio, los sampetrinos obtendrían:

*La reposición del 75 por ciento de la tubería que ya es obsoleta.

*Se aumentaría la presión del agua en 20 litros por segundo.

*De los 21 mil usuarios, sólo paga el 46-48 por ciento.

*Alrededor del 15 por ciento son tomas clandestinas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193144

elsiglo.mx