Gómez Palacio

Integran comités para prevenir violencia intrafamiliar

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dependencias de salud, educativas, municipales y Organismos No Gubernamentales (ONG´s), llevan a cabo la integración de comités interinstitucionales para la prevención de la violencia intrafamiliar.

El objetivo, según el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González, es que cada una de ellas contribuya a la detección de casos de violencia y los canalicen a las áreas de atención y tratamiento.

Consideró que el programa resulta una prioridad ante el incremento que se registra en la problemática de la violencia intrafamiliar, lo cual se atribuye a la situación socioeconómica pero también a que existe una mayor cultura de la denuncia en la población.

A través de estos comités, se busca que el personal médico, de enfermería y trabajo social de las clínicas y unidades hospitalarias, sepa identificar casos de pacientes violentadas o que atraviesan por un proceso familiar que requiere la intervención de especialistas, para que a través de dicha coordinación se les transfiera y reciban toda la ayuda que requieren.

Recientemente, se tomó la protesta a los integrantes de los comités interinstitucionales de los municipios de Mapimí y Nazas, en los que los alcaldes fungen como presidentes honorarios y se comprometen a dar todo el apoyo a las instituciones que intervienen en el tratamiento de este grave problema de carácter social.

Durante la conformación del comité en ese último municipio, precisamente se denunció el caso de una persona de edad avanzada que estaba incurriendo en violación en perjuicio de sus tres nietas, el cual será abordado por las instituciones involucradas.

Torres González señaló que la integración de estas redes se realizará en los 12 municipios de La Laguna de Durango que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, de manera que en la segunda quincena de abril deberá quedar formalmente integrado el comité en la ciudad de Gómez Palacio.

Con motivo de la integración de dichos comités, el personal de las instituciones de salud recibió un curso de capacitación por parte de los encargados del centro de salud Isauro Venzor, en el cual se abordó lo relacionado con el hecho de que la violencia no se genera de manera espontánea, sino que ocurre cuando la pareja o uno de sus miembros acumulan tensiones, enojos y frustraciones, así como por dificultades y agresiones que se viven tanto en la familia como fuera de ella.

Círculo

El fenómeno de la violencia suele manifestarse a lo largo de tres fases, que son:

· Fase tensión: Surgen pequeños actos violentos que son minimizados por quien los recibe, aunque la tensión sigue creciendo.

· Fase de agresión: El agresor descarga la tensión con agresiones físicas, psicológicas o sexuales.

· Fase Luna de miel: Es cuando el agresor ?se arrepiente? y jura que no volverá a cometer las agresiones, mientras que la mujer confía y está convencida de que puede ayudarlo; generalmente es ahí cuando se requiere auxilio profesional.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205505

elsiglo.mx