El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- De los 39 municipios que integran el Estado de Durango, sólo Gómez Palacio, Lerdo y la capital, están por integrar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a sus actividades administrativas con el fin de disminuir el tiempo de trámite para abrir un negocio, lo que los colocará entre los 86 ayuntamientos del país que cuentan con dicho servicio.
Emiliano Navarro Bringas, subsecretario de análisis en la Coordinación de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), quien realizó una visita al Ayuntamiento de Lerdo para verificar los avances en esta materia, ya que se contempla la apertura de dicho módulo a finales del mes de febrero.
El funcionario federal precisó que actualmente existen 86 ayuntamientos en todo el país que cuentan con el SARE, programa que vendrá a simplificar los trámites para la apertura de una empresa y con ello reducir el tiempo de respuesta por parte del Ayuntamiento, ya sea afirmativa o negativa, a dos días.
Destacó que en lo que corresponde al Municipio, ya se concluyó con la reingeniería interna de la mecánica de operación y ahora se trabaja en la etapa de adecuación del espacio físico donde se operará el sistema, señalando que este quedará en las instalaciones de la propia Presidencia Municipal.
Navarro Bringas estableció que la operación del SARE significará un beneficio para los municipios, ya que con la simplificación de trámites y la rápida respuesta, se fomenta la atracción de inversiones, así como la generación de empleos.
Detalló que la meta del presidente Vicente Fox Quesada en torno a este sistema, es establecer 100 municipios con el SARE al termino del sexenio, destacando que, a la fecha, 86 ayuntamientos ya cuentan con dicho programa y actualmente se trabaja con 15 municipios más.
Recibirán recursos
Por integrar el SARE a sus procesos administrativos, el Municipio de Lerdo recibirá un recurso estimado en un millón 50 mil pesos que serán destinados para acondicionar el espacio físico donde habrá de operará dicho método.
Según se indicó, la aportación es tripartita y en ella participan la Federación, que a través de la Secretaría de Economía aportará 350 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado pondrá otros 350 mil pesos más y el Municipio participará con una cantidad similar.
Dichos recursos son otorgados a aquellas entidades que integran el SARE a sus actividades y que así lo soliciten, por lo que Lerdo está en espera de que aterrice dicho apoyo para finales de este mes, según detalló Alfredo Pedro Anhert Neukirchner, titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo Municipal.