Notimex
MÉXICO, DF.- En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hay un acuerdo previo para integrar dos comisiones investigadoras: la de los negocios de los hijos de Marta Sahagún y la de agresiones a periodistas.
Las propuestas, hechas por Convergencia y PRD, fueron apoyadas por el PRI, y de palabra por el PAN, según el coordinador del partido naranja, Alejandro Chanona.
Hoy lunes, en la reunión de líderes de bancadas de San Lázaro, se analizarán y aprobarán las comisiones especiales y de investigación que se sumarán a las 44 ordinarias.
Fuentes cercanas a la Junta de Coordinación Política confirmaron que se podrían aprobar entre diez y 12 comisiones especiales, de las 29 propuestas por el Pleno en el primer mes de actividades legislativas.
Sin embargo, se espera un fuerte debate en lo referente a los hijos políticos del presidente Vicente Fox, pues los panistas intentarán evitar que continúe esta investigación, pero al mismo tiempo, no abrirán espacios a que la Oposición intervenga en temas más delicados como el caso Hildebrando o el de las elecciones del dos de julio.
A cambio los panistas aceptarían una tercera versión de la comisión investigadora de los negocios que los hijos de Marta Sahagún lograron en el sexenio del presidente Vicente Fox.
?No es un asunto personal, lo que pasa es que la investigación que dejaron las dos anteriores comisiones, en la pasada Legislatura, arroja que sí hay indicios de tráfico de influencias, de enriquecimiento ilícito y de complicidad de funcionarios públicos, entonces la indagación debe concluir, porque sí hay pistas?, señaló Chanona.
En tanto, para los perredistas, la creación de esta comisión es prioritaria porque, a pesar que el presidente Vicente Fox ya va de salida, sus cuentas y sus posibles errores en la Administración pública deben ser sancionados.
A ello, se suma que se redujo la presión alrededor de la llamada que se hizo pública entre el coordinador del PRI en la Cámara Baja, Emilio Gamboa, y el empresario textilero Kamel Nacif.
Lo anterior significa que mientras no hay una petición formal para investigar los vínculos del priista con el empresario libanés, éste podría apoyar las prioridades de todos los partidos y crear alrededor de 12 comisiones especiales.
Además, se prevé la votación a favor de la comisión de seguimiento a agresiones a periodistas, que tuvo vigencia en la anterior Legislatura, y que ratificó, en sus conclusiones, que el hostigamiento a medios de comunicación creció considerablemente en el sexenio que se termina.
?No puede ser que los periodistas vean su camino obstaculizado por intereses ajenos a los sociales, a los de las mayorías; entonces tenemos que garantizar la libertad de expresión y condenar las amenazas, las agresiones y la desaparición de periodistas?, dijo Chanona.