Gómez Palacio, Dgo.- En el transcurso de la próxima semana, deberán quedar integrados en toda la Comarca Lagunera de Durango, los comités interinstitucionales para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar, que tienen como objetivo detectar a quienes son víctimas de esta problemática y canalizarlas a las instituciones adecuadas.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González informó que la conformación de estos organismos obedece a indicaciones de la Secretaría de Salud del estado, para coordinar los esfuerzos que hasta ahora, se realizan de manera un tanto aislada en la atención de este grave problema social.
Hasta ahora, se han integrado los comités interinstitucionales en los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé, Nazas, Peñón Blanco y Santa Clara, en los que cada presidente municipal figura como presidente honorario de los mismos.
En el transcurso de la próxima semana, se habrá de conformar el que corresponde al municipio de Gómez Palacio y en otras localidades que aún no lo llevan a cabo.
Organismos no gubernamentales, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Direcciones de Salud Municipal y otras instancias son las que forman parte de dichos comités, cuyos integrantes incluso han estado participando en cursos de orientación y capacitación sobre la detección y el manejo de personas que están inmersas en dicha problemática.
En este sentido, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos lleva a cabo dicha labor de capacitación.
Según Torres González, el fenómeno social de la violencia intrafamiliar registra un crecimiento alarmante que afecta a la sociedad en su conjunto, de ahí la importancia de reforzar la cultura de la denuncia pues se considera que hay una gran cantidad de casos que no llegan a ser dados a conocer pos las instituciones que lo atienden.