El Siglo de Durango
Asegura Heriberto Villarreal Flores, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) que los duranguenses podrán constatar que los resultados de la consulta ciudadana estarán incluidos en el plan de trabajo 2007 del gobierno encabezado por Jorge Herrera Delgado.
Del primero de octubre al 15 de noviembre la administración municipal hizo dicha consulta e incluso, una encuesta casa por casa. Ayer, se puso en marcha el taller ?Organismo de Participación Ciudadana en la integración del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2007? cuyo objetivo es definir las acciones a implementar el próximo año.
Y ante toda esta actividad, Villarreal Flores testificó que no se ?queda sólo en el discurso? y que se podrá demostrar con resultados que sí se tiene un gobierno ciudadanizado.
?Ha sido excelente la respuesta, pienso que hemos tenido alrededor de unas nueve mil propuestas de diferentes ámbitos pero en temas muy abiertos. Una parte importante es la que se levantó a través de la visita domiciliaria, de los módulos de consulta que instalamos?, remembró.
En el 2004 se recibieron mil 200 propuestas, en el 2005 fueron dos mil 300 y en esta ocasión se refleja una mucho mayor participación.
?Siguen siendo los mismos temas pero con una participación más directa del ciudadano. El hecho de haber ido a domicilios y haberles preguntado a las personas sobre sus propuestas eso nos abrió la oportunidad de darle mayor oportunidad a la comunidad de que participe?, mencionó.
En este momento se prepara la etapa de validación y de marcar prioridades, por lo que se volverá a recorrer el municipio para preguntarle a la gente cuáles son las obras más importantes de las propuestas presentadas.
?Eso nos va a permitir tener una base para el presupuesto 2007. Entonces, cerramos el proceso de consulta ya en la parte de validación con ese levantamiento y eso nos dará el elemento para el trabajo del 2007?, comentó.
Con el paso de los años se ha perfeccionado el esquema de la consulta y ya se tiene algo avanzado en la sistematización mediante una base de datos.
?Para el año pasado, tuvimos una base que permite ver de dónde viene la propuesta, de qué colonia, de qué poblado y gráficamente en un mapa se puede identificar. Esa parte se ha ido perfeccionando mucho, lo ideal es que tengamos el bando municipal de proyectos y poder tener una base sólida?, señaló.
La participación de los Consejos y Comités Ciudadanos es fundamental para la política pública. ?Aquí la participación del ciudadano es fundamental pero es una participación activa en la toma de decisiones. Esta reunión es la primera que se hace en el esquema de integración de un plan de trabajo?, manifestó.
?No se queda sólo en el discurso. Se puede ver. Por ejemplo, los consejos ciudadanos que toman decisiones importantes por ejemplo, en el caso de Aguas del Municipio de Durango. Es real y se puede ver. El ciudadano lo va a ver plasmado en una agenda de trabajo?, defendió.
Discurso
En la inauguración del taller ?Organismo de Participación Ciudadana en la integración del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2007? el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado mencionó que se permite a la sociedad participar en la definición de las políticas públicas.
Con la presencia de distintos regidores que integran el Cabildo, así como la participación de 13 presidentes de organismos, aseveró que se tiene una participación real de la comunidad, en la definición del gasto público, orientado a la consolidación de un proceso de presupuesto participativo.
Hizo hincapié en que se planearán de manera conjunta las obras que realmente beneficien a la sociedad, evitando con ello, que se favorezca a un sector en particular.