El Siglo de Durango
Vigila la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) los centros hospitalarios donde se realizan cirugías plásticas, ya que los médicos que realizan este tipo de intervenciones deben contar con la documentación que los avale como expertos.
Dentro de la esfera de responsabilidad que tiene la Coprised se encuadra la vigilancia a establecimientos privados destinados a la atención de la salud de la población, dijo el titular de esta Comisión, Nicolás Rodríguez Luna.
Señaló que en este contexto, en donde la supervisión juega un papel muy importante, como lo son las clínicas y hospitales de todo tipo, como primer punto se debe contar con su aviso de funcionamiento, lo mismo que el personal médico debe estar efectivamente capacitado y certificado que es apto para los servicios que se brindan.
Especificó que en cualquier clínica que tenga la infraestructura adecuada y suficiente para la práctica de cirugías plásticas, éstas se pueden realizar siempre y cuando se cumpla con la norma correspondiente, tanto en lo que hace al propio establecimiento como con sus recursos humanos.
?En este sentido, somos muy estrictos en supervisar estos locales y lo propio con los médicos que deben contar su documentación que los acredite como expertos en este tipo de procedimientos quirúrgicos y, de esta forma, se evita que exista algún tipo de riesgo en cuanto a una atención deficiente o de dudosa calidad?, aseguró el funcionario.
En lo que se refiere al trabajo de campo, lo realiza personal adscrito al Departamento de Control Sanitario de la Publicidad, quienes visitan las clínicas y hospitales para revisar documentación y en caso de localizar inconsistencias se les cita para que cubran los requerimientos para poder atender a la población con seguridad y responsabilidad.
Este tipo de vigilancia evita la presencia de personal médico que pretenda hacerse pasar por especialista sin contar con la acreditación y así obviar un servicio clínico inadecuado o la presencia de impostores, abundó Rodríguez Luna.
De acuerdo con la Coprised, las clínicas y hospitales que ofrecen la realización de cirugías plásticas deben reunir los siguientes requisitos:
- Infraestructura médica adecuada y suficiente.
- Los médicos deben contar con la documentación que los acredite como expertos para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.