Ingresan de contrabando un pollo infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar.
REUTERS
VICTORIA, HONG KONG.- Hong Kong puso en alerta a sus funcionarios de aduanas y endureció la vigilancia para detener el contrabando de pájaros y aves de corral en el territorio, al tiempo que funcionarios confirmaron la muerte de una quinta ave a causa del virus H5N1 de influenza aviaria en el último mes.
El ave fue hallada la semana pasada en los nuevos territorios, al norte de la frontera de Hong Kong con China continental, pero las pruebas han confirmado la presencia de la letal cepa de la enfermedad sólo en los últimos días, dijo ayer el departamento de Agricultura en un comunicado.
Ahora Hong Kong estaba intensificando las comunicaciones con China continental sobre el tráfico ilegal de aves. York Chow, jefe de salud de la ex colonia británica, viajará a la ciudad vecina de Shenzhen para reunirse con funcionarios fronterizos.
?Los funcionarios de aduana de la línea fronteriza han sido puestos en alerta máxima y también se ha incrementado el examen de cargamentos importados y equipaje sospechoso?, dijo en un comunicado Chow Kwong, comisionado asistente de la autoridad de fronteras y puertos de Hong Kong.
?Exhortamos a la gente a no traer ilegalmente pájaros o aves de corral a Hong Kong, o serán procesados?, dijo Chow.
La semana pasada, un pollo contrabandeado a Hong Kong desde China continental, fue hallado con el tan temido virus H5N1, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha infectado a 161 personas y causado la muerte a 86 de ellas desde 2003.
Los expertos temen que el virus, que afecta en su mayoría a aves, pueda mutar en una forma de fácil transmisión entre las personas, provocando una pandemia que podría ocasionar la muerte de millones de humanos.
El incremento de la vigilancia ocurre días después de que los expertos en salud del Gobierno dijeran que el virus H5N1 era probablemente endémico en la región, pese al hecho de que Guangdong, la enorme y próspera provincia próxima a Hong Kong, no reportara ningún caso de gripe aviaria.
En 2005, la patrulla fronteriza de Hong Kong decomisó 254 mil 943 kilogramos de carne ilegal de pollos y aves de corral y 28 pollos y aves vivas también ilícitos. En tanto, en enero de 2006, el departamento de aduanas decomisó mil 567 kilos de carne ilícita de ave y dos pollos vivos.
Unen esfuerzos
El instituto Pasteur de investigación de Francia y la agencia del Gobierno estadounidense Health and Human Services, HHS por sus siglas en inglés, firmaron ayer un acuerdo de cooperación en la lucha contra la gripe aviar.
La institución científica gala informó en un comunicado que los dos organismos trabajarán juntos para incrementar sus capacidades de vigilancia, las investigaciones epidemiológicas, los ensayos y diagnósticos.
La fuente señaló que ambas instituciones médicas intercambiarán sus competencias técnicas con la puesta en funcionamiento de diversas medidas de reacción.
?Esta colaboración permitirá desarrollar una línea de acción a nivel internacional frente a una eventual pandemia en países donde los casos de epidemia aviaria afecta ya a las aves y donde las muertes humanas por esta causa están ya constatadas?, agregó.
El secretario adjunto de Salud de EU, Alex M. Azar, apuntó que la cooperación se llevará a cabo principalmente en el sudeste asiático, donde la epizootia de la cepa altamente patógena del virus H5N1 estalló hace más de dos años.