El Siglo de Durango
Los trabajos de bacheo se han incrementado, pues debido a la lluvia la carpeta asfáltica ha sufrido deterioro, aunado al tránsito constante de vehículos pesados, señaló Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Durango.
Se lleva a cabo bacheo profundo en los tramos de Durango a Parral, Los Herrera-Tamazula, Los Herrera-Topia, Durango-Mezquital y Durango-Zacatecas, subrayó el Subdirector de Obras de la SCT.
Por otra parte, el funcionario destacó que en la rúa Durango-Mazatlán se siguen presentando derrumbes debido a la inestabilidad de taludes, y aunque ya no se ha visto afectado el paso por esa vía carretera como el que sucedió hace aproximadamente dos meses, los derrumbes siguen obstaculizando hasta un carril de circulación, por lo que cuentan con brigadas ex profeso cerca del lugar.
Son 70 millones de pesos los que se están invirtiendo en la conservación de las carreteras del estado, comprendidas por mil 930 kilómetros, con los cuales se han hecho 26 contratos con diferentes empresas, aclaró Obregón Mimbela.
Cuando se le cuestionó sobre la forma de trabajar, dijo que no existe ningún impedimento en que las labores sigan, porque se pueden aplicar emulsiones asfálticas de mejores técnicas, y aseguró que esto permite laborar a pesar de que esté lloviendo o se encuentre húmedo el pavimento.
Además, explicó que ?los trabajos de conservación rutinaria son tratamientos de espera antes de que entre un trabajo de conservación periódico, que consisten en reponer la superficie de rodamiento para que acepte las cargas en su capacidad original -de hasta diez años de duración-?, detalló.
RECURSOS
?Las necesidades de recursos son muy superiores a las que nos autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el presente tenemos una autorización de 88 mdp y la necesidades mínimas son de 288 mdp para obtener calificación promedio de tres y medio a cuatro en una escala de cero a cinco, que es lo ideal para mantener en buen estado las carreteras a nivel nacional?.
Cuando se le cuestionó en torno a cuáles carreteras necesitan conservación periódica, el funcionario comentó que ?son las carreteras de alto volumen de tránsito, aunque tengan daños estructurales menores como los grandes corredores de Zacatecas a Parral o Matamoros a Mazatlán; son corredores nacionales en los que transitan los intercambios de bienes y servicios?.
Y continuó: ?por ello, los baches en dicha vía de comunicación se habrán de incrementar los costos de operación y se pierde mucho dinero en la economía nacional, no es lo mismo una carretera local al comercio nacional, porque se pierde tiempo de operación, ya que un bache puede dañar a los vehículos transportadores y esto significa un incremento de en el traslado de mercancías. La importancia no es en todas las carreteras, sino en donde se mueve más el intercambio de bienes y servicios?, advirtió.
Las carreteras con mayor flujo de mercancías son: la Durango-Zacatecas, Durango-Gómez Palacio, Durango-Parral y Durango-Mazatlán; son las prioritarias para el desarrollo del estado y para el desarrollo nacional, porque son rúas de corredores, reiteró Obregón Mimbela.
Finamente, aseveró que a las carreteras de las que se están buscando la conservación periódica se destinará una inversión de 288 millones; ya se tiene la planeación, subrayó, pero falta la autorización para que se pueda otorgar ese presupuesto, por lo que habrá qué esperar lo que decide la Cámara de Diputados.
MAL ESTADO
Las carreteras más dañadas son las siguientes:
-Durango-Guanaceví.
-Durango-Zacatecas.
-Durango-Gómez Palacio.
-Durango-Tlahualilo.
-La Zarca-Santiago Papasquiaro.
FUENTE: Centro SCT Durango.