El Siglo de Durango
Continúa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el operativo especial de Navidad, fin de año, Día de Reyes y vacaciones 2006, para evitar prácticas abusivas o cualquier impulso inflacionario dentro del comercio formal.
El delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, dio a conocer que con motivo de las ventas decembrinas se realiza una verificación y vigilancia permanente para evitar prácticas comerciales irregulares que afecten la economía del consumidor.
Dijo que el objetivo principal es frenar los incrementos injustificados en las compras masivas que se realizan en esta temporada.
Puntualizó que por instrucciones de oficinas centrales, las denuncias de los consumidores deben ser atendidas en un máximo de 24 horas.
Informó que se enviaron exhortos a las tiendas de autoservicio, departamentales, agencias de arrendamiento de carros, talleres automotrices, agencias de viajes, hoteles y restaurantes, entre otros.
En estos momentos se llevan a cabo labores de verificación y vigilancia; este trabajo está directamente relacionado cona la exhibición de precios y tarifas a la vista del público, que se cumpla con las ofertas y promociones, que se respeten reservaciones y se expidan comprobantes de compra o consumo.
También se incluye el cumplimiento de la Ley de Metrología, que garantiza el peso exacto en kilogramos y la medición de litros completos que se compran así como las normas oficiales mexicanas, que exigen que los productos, aun cuando sean de procedencia extranjera, deberán contar con la información comercial en idioma español.
Gómez Ramírez recomendó que para evitar daños patrimoniales, incluso en la salud de los consumidores, debe verificarse que los productos y servicios cumplan con la calidad, eficiencia, características, modalidades, propiedades, uso y garantías.
En especial, se debe poner especial cuidado en productos elaborados con masa, aceite de oliva, bacalao, camarón seco, carnes frías, chiles secos, pavos y sidras, al igual que los árboles naturales y artificiales de Navidad.
Exhorta a cuidar el aguinaldo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace una exhortación a la población a no caer en el consumismo y que cuide su dinero ante el pago de aguinaldos y la entrega de ahorros que se realiza en estos días.
El consejo primordial para lograrlo es planear las compras en esta temporada a través de la realización de una lista de prioridades como son vestido, zapatos y reparación de la vivienda.