EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Personal del Centro Antirrábico con apoyo de la Dirección de Salud Municipal, realizan la captura de canes que deambulan en la vía pública con el objeto de prevenir enfermedades que afecten a la población tales como fiebre manchada y rabia.
El doctor Carlos Yong Wong González, titular de Salud Municipal, dijo que estas acciones se han estado intensificando debido al elevado número de perros callejeros que deambulan por varias colonias, principalmente de la periferia.
Sectores como en Valparaíso, Emiliano Zapata y algunos otros, ya no hay animales que vagan por las calles lo que ha repercutido en una mayor tranquilidad de la población que ya no se expone al posible contagio de hidrofobia de la que son portadores los perros así como otros mamíferos y que afectan al ser humano.
?Hasta el momento no ha habido quejas de parte de ninguna asociación protectora de animales, toda vez que las acciones se están llevando a cabo de una forma adecuada, sin lastimarlos ni causarles un daño innecesario?, dijo.
Consideró como un problema delicado, la proliferación de canes callejeros, sobre todo si se toma en cuenta que nuestra región es una zona donde circula la rabia todo el año. De ahí la importancia de la campaña para el retiro de perro, subrayó.
Aunque el funcionario municipal no pudo asegurar qué tanto se incrementa el número de perros de un año a otro, reiteró que sí se registra un aumento importante, de ahí la necesidad de continuará con esta medida que fue solicitada por la población y es atendida por el Municipio por indicaciones del alcalde Jorge Arturo Babún Moreno.
En estas acciones participan empleados municipales que son coordinados por personal del Centro Antirrábico, con el objeto de obtener asesoría de cómo operar y proceder en la práctica, sin incurrir en alguna irregularidad y así cumplir con las normas establecidas.
El funcionario municipal calificó de acertada la decisión del presidente municipal de realizar esta campaña para retirar a los perros que merodea por la calle, toda vez que año con año se reportan numerosos ataques por estos animales, principalmente en colonias de la periferia.
?Es importante que los propietarios de perros, los mantengan en el interior de sus domicilios con el objeto de que no sean capturados y llevados al antirrábico donde luego de 72 horas se procede a su sacrificio si no son reclamados?, dijo.