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Intensifican competencia los bancos de consumo

Notimex

México, DF.- En los próximos diez años, los competidores no bancarios, y en mayor medida las compañías que ponen en contacto a inversionistas con deudores de manera directa, serán una seria amenaza al negocio de la banca de consumo.

El director de Tecnología para Banca de Consumo de Getronics, James Gardner, planteó así su visión del futuro de la banca de consumo, que presentará durante su participación en el congreso bancario CLAB 2006.

Señala, mediante un comunicado, que el crecimiento de los competidores no bancarios, como Paypal y Google, es una amenaza significativa porque permiten a los consumidores ejecutar transferencias por fuera del sistema bancario tradicional.

?En tres años Paypal podría controlar hasta el 30 por ciento de todas las transacciones en línea, que actualmente se efectúan con tarjetas de crédito. Si en ese momento decide lanzar su propia tarjeta, iniciaría su expansión al mundo comercial tradicional?.

Agrega que otra amenaza importante son las compañías que ponen en contacto a inversionistas con deudores de manera directa, como www.prosper.com, que con un modelo diferente reinventan el proceso de intermediación bancaria y serán un serio peligro al negocio de la banca.

A su decir, dichas compañías son reguladas de manera ligera y se convertirán en competidores sumamente fuertes, comparados con los competidores no bancarios que actualmente enfrenta la banca, tales como los créditos de las cadenas comerciales que realmente son estrategias de distribución.

De acuerdo con el directivo de la firma proveedora de servicios y soluciones de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el terreno competitivo en el negocio bancario está en la diferenciación que puede generarse por medio de la gente que brinda los servicios y en usar la tecnología como soporte.

Refiere que en su participación en CLAB 2006, Gardner presentará la conferencia ?Renovación de canales: presente, pasado y futuro de la banca?, en la cual describirá cómo la tecnología ha sido el motor en cada una de las fases del negocio bancario en los últimos 100 años, lo cual le ha restado importancia al potencial humano.

Esta situación, destaca, ha provocado que sea imposible diferenciarse por medio de tecnología, ?no se puede obtener una ventaja competitiva de largo plazo basada en productos, porque al final, toda innovación puede ser copiada por los competidores rápidamente?.

De modo que la diferenciación por medio de la gente es el factor que brinda más oportunidades al negocio bancario, puntualizó.

El congreso bancario CLAB 2006, enfocado a estrategias tecnológicas y bancarias organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) contará con la asistencia de 800 ejecutivos del sector de 30 países, quienes se reunirán mañana en la Ciudad de México.

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