REUNIÓN| LOS MANDATARIOS DE EU, MÉXICO Y CANADÁ INICIARÁN MAÑANA SUS TRABAJOS EN MEDIO DE UN GRAN OPERATIVO DE SEGURIDAD
Restringieron desde esta mañana y hasta el próximo viernes la navegación marítima en una franja costera de una milla náutica.
CANCÚN, QR, (EL UNIVERSAL-AEE).- Las autoridades locales y federales incrementaron las medidas de seguridad por mar y tierra a pocas horas de que lleguen a Cancún los mandatarios de Estados Unidos, George W. Bush; Canadá, Stephen Harper, y México, Vicente Fox.
Los mandatarios llegarán la noche de este miércoles y el jueves a primera hora visitarán la zona arqueológica de Chichen Itzá, para posteriormente iniciar sus reuniones bilaterales y trilaterales, que concluirán el viernes.
En el marco de las medidas de seguridad que se han implementado, las autoridades restringieron desde esta mañana la navegación marítima en una franja costera de una milla náutica. La Capitanía de Puerto de Cancún informó que esta medida se extenderá hasta el próximo viernes a las 16:00 horas.
También fue prohibida la navegación desde el Puente Calinda hasta el hotel Hilton y totalmente suspendida en la Laguna Nichupté, que por el otro costado recorre 27 kilómetros de hoteles playeros.
Cuatro buques de la Armada de México están instalados entre Isla Mujeres y Cancún, como parte de las acciones para la vigilancia marítima.
Mientras tanto, 800 efectivos de Seguridad Pública local custodiarán el Le Blanc, hotel sede del encuentro, además de las fuerzas federales mexicanas y extranjeras de apoyo que fueron desplegadas, dijo el alcalde Francisco Alor Quesada.
El presidente municipal descartó que pudieran presentarse disturbios, pero el diputado perredista Rafael Quintanar anunció ayer martes la realización de marchas pacíficas en protesta por la política de Estados Unidos.
También fueron colocados censores en los accesos principales de los hoteles Fiesta Americana Condera y Le Blanc, así como vallas metálicas de contención en las inmediaciones de los mismos y en las áreas verdes centrales de las avenidas, sobre todo al inicio de la zona hotelera, donde las fuerzas federales de apoyo
establecieron su campamento.
Desde esta mañana el Ejército mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP) tienen un retén a la altura del kilómetro cero de la zona hotelera, donde se revisa a los pasajeros de los autobuses, lo que ha generado grandes congestionamientos en las avenidas de acceso a esa de por sí conflictiva zona, informó Jesús Cárdenas Soto, director de Tránsito municipal.
"Se prevén saturaciones críticas del tráfico mañana jueves desde el Centro de Convenciones, a partir del kilómetro 13 hasta el 27 de la zona hotelera, en dirección a los hoteles Fiesta Americana Condesa y Le Blanc, donde estarán los mandatarios, y de ahí la ruta al aeropuerto", comentó Cárdenas Soto.
Ante estas contingencias, a los turistas se les recomienda tomar entre una hora y hora y media más del tiempo normal para dirigirse a la terminal aérea, para no correr el riesgo de perder sus vuelos.