Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intensifican patrullajes por elecciones en Haití

REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Las tropas de paz de la ONU y la Policía intensificaron ayer los patrullajes en la capital haitiana para prevenir la violencia durante las primeras elecciones en la nación caribeña desde que Jean-Bertrand Aristide fue depuesto hace dos años. Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dicho que planean una “operación” para asegurarse que las elecciones presidenciales y parlamentarias, fijadas para el martes, se realicen de “forma sana y segura”.

“La gente verá una gran cantidad de soldados y policías alrededor para asegurar a la gente que las elecciones se realizarán sin problemas”, dijo David Wimhurst, portavoz de la misión de la ONU en Haití.

“Es una ciudad peligrosa y son tiempos complicados. La gente está nerviosa”, dijo un soldado brasileño con las Fuerzas de paz de la ONU cerca del aeropuerto. “Estamos nerviosos”, agregó.

Haití se encontraba tensa tres días antes de las votaciones, que apuntan a devolver la democracia en la nación más pobre del continente. Aristide, el ex presidente haitiano y un defensor de los pobres que fue acusado de despotismo y corrupción, fue enviado al exilio tras una sangrienta rebelión en febrero de 2004. A medida que las campañas se acercaban a sus horas finales, dos candidatos para la Presidencia, el empresario Charles Baker y el ex presidente Leslie Manigat, prevían realizar grandes mitines en Puerto Príncipe.

El Gobierno decretó que las campañas electorales deben terminar hoy domingo en la noche. El favorito dentro de la carrera presidencial, René Preval, un ex aliado de Aristide que tiene la Oposición de la élite empresarial haitiana, suspendió ayer un gran mitin frente al palacio de Gobierno debido a amenazas de ataques contra sus seguidores.

Las Duerzas de la ONU, enviadas para apoyar al debilitado departamento de Policía haitiano tras la rebelión de 2004, tienen cerca de siete mil 300 soldados y mil 800 policías civiles en territorio haitiano. A pesar de los temores de violencia, líderes políticos y funcionarios electorales han instado a 3.5 millones de electores a emitir sus votos, incluso si eso significa caminar muchos kilómetros hasta un centro de votación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195585

elsiglo.mx