Analizará Salud Pública Municipal calidad de alimentos sin esperar una denuncia de por medio
El Siglo de Durango
Ante el crecimiento de las infecciones gastrointestinales en la población, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente intensificará sus verificaciones en los puestos ambulantes con la aplicación de muestreos en sus productos, para analizar su calidad de consumo, sin esperar una denuncia para hacerlas.
El subdirector de Regulación Sanitaria de la dependencia municipal, Miguel Briones Puente, manifestó que desde abril ya se han realizado 25 muestreos a los alimentos de diversos puestos ubicados en la vía pública; empero, no se han encontrado anomalías que pongan en riesgo la salud de los consumidores.
?Las muestras se están haciendo de forma rutinaria, sin necesitar una denuncia como se realizaba antes, en los 900 puestos de comidas como tacos, tortas, barbacoa, entre otros, y posteriormente se envían al Laboratorio Estatal para su análisis, sin que hasta el momento se tengan riesgos de infecciones?, expresó.
La Secretaría de Salud de Durango informó que las infecciones gastrointestinales se incrementaron en este mes un 85 por ciento, respecto enero del presente año, donde los principalmente afectados son los menores de cuatro años y adultos mayores de 65 años.
Por ello, la dependencia estatal recomendó a la ciudadanía abstenerse de consumir alimentos en la vía pública, ante el riesgo latente de sufrir enfermedades que dañen a su salud al comérselos en mal estado.
En ese sentido, Briones Puente exhortó a todos los vendedores a que revisen la higiene de los productos que expenden, cuenten con los certificados de salud, tener buen manejo de los mismos y eviten comercializar comida en mal estado, ya que podrían ser objeto de sanciones administrativas o clausuras.
El Subdirector de Regulación Sanitaria municipal finalizó declarando que también los puestos de mariscos están siendo revisados continuamente junto con la Coordinación General de Inspección Municipal, pese a que desde abril concluyó la Cuaresma, temporada caracterizada por el mayor consumo de productos del mar.
Advertencia
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente advirtió a los vendedores de alimentos en puestos ambulantes que verifiquen la calidad de sus alimentos; de lo contrario, serán objeto de sanciones administrativas o clausuras.
-900 puestos ambulantes serán revisados.
-25 muestreos ha realizado la Dirección Municipal de Salud Pública.
-85 por ciento de aumento en las infecciones gastrointestinales.
-27 mil 215 casos de personas con infecciones gastrointestinales se han reportado en el año.
-84 mil sobres de Vida Suero Oral serán repartidos en la Segunda Semana Nacional de Salud.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.