Prevén aumento en número de incendios en zacatales debido a los juegos pirotécnicos
El Siglo de Durango
El pasto seco y juguetería con pólvora es una mala combinación. La época decembrina es el marco para que el número de incendios en los zacatales se aumente, conforme lo da a conocer el subdirector municipal de Protección Civil, José Miguel Navarrete López Portillo.
El funcionario anuncia que a partir de diciembre iniciarán la revisión de los antros para garantizar que cumplan con la normatividad pues es un tiempo en donde hay una gran concentración de personas en dichos lugares.
?Tenemos previsto hacer una revisión a todos los lugares de concentración masiva de personas. Esto va a ser a principios de diciembre junto con otros operativos que ya tenemos implementados?, señala.
?Se supervisarán instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, señalización, rutas de evacuación, salidas de emergencia y extintores?, comenta con el dicho de que el año pasado algunos establecimientos tuvieron que acatar las recomendaciones emitidas.
Además, en conjunto con la Coordinación de Inspección Municipal y el Juzgado Administrativo ya supervisan que no se venda pólvora.
?Se van a hacer dos operativos, no decimos cuándo ni dónde pero ya los tenemos previstos (para supervisar el comercio de pólvora). También vamos a hacer una notificación en las partes en donde generalmente expenden este tipo de artificios para que se abstengan de hacerlo?, comenta.
Las estadísticas marcan que en el último mes de cada año se aumentan los incendios en zacatales. ?Los niños y la pólvora definitivamente no se llevan, es muy peligroso. Los padres creen que sólo es una palomita pero ésta puede causarles lesiones e incendios que terminan hasta con las viviendas?, advierte.
?Estamos en temporada de los incendios en zacatales. Terminando lo que son las lluvias, comenzando las primeras heladas se seca el pasto y aumenta al 100 por ciento el número de zacatales, hay algunos que son muy grandes?, comunica Navarrete López Portillo.
?Diciembre es uno de los meses más fuertes (de incendios en zacatales) y también febrero y marzo, por los vientos?, refiere.
OTRO PROBLEMA
A partir del 20 de noviembre del año en curso, Protección Civil Municipal al lado del DIF puso en marcha el operativo ?Indigente? con el cual retiran a personas que viven en la calle para evitar que sufran las inclemencias del tiempo.
Aunque no todos los vagabundos quieren ser ayudados y, pese a que tienen casa y familia, se resisten a dejar la vía pública.
?No quieren que se les apoye. Es su forma de vida. Los de siempre no son porque no tengan dónde vivir porque tienen una vivienda. Son personas que así quieren estar y no aceptan el apoyo. Como es una decisión de ellos, pues se les invita a que retiren y mientras no sean las temperaturas extremas, si no quieren, no podemos hacer nada al respecto?, argumenta Navarrete López Portillo.
A la fecha, tienen detectadas a 20 personas que pernoctan en la vía pública que se cambian continuamente de sitio y que no quieren dejar de estar a la intemperie.
Recomendaciones
La Dirección Municipal de Protección Civil aconseja cuidar a los niños y a los ancianos ante las bajas temperaturas que se presentan.
-Mantenerse abrigados.
-Evitar que infantes y ancianos salgan a la calle cuando el termómetro marque pocos grados centígrados.
-No usar braseros para calentar la vivienda pues esto es un grave peligro para una intoxicación que puede causar la muerte.
-Aun con los calentones de gas se debe cuidar que la vivienda tenga una buena ventilación.
-No permitir que los menores de edad jueguen con juguetería de pólvora pues están expuestos a sufrir un accidente o causar algún incendio.
FUENTE: José Miguel Navarrete López Portillo.