EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Durante la siguiente semana, el Departamento de Regulación Sanitaria intensificará la campaña de verificación en los establecimientos que ofrecen productos del mar que son muy buscados por los consumidores en estas fechas.
Irma Santoyo Gómez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, informó que los propietarios de estos negocios buscaron un acercamiento con esta dependencia, y manifestaron abiertamente su disponibilidad para acatar todas las recomendaciones de las autoridades.
La funcionaria explicó que uno de los primeros puntos que se revisan en estos negocios, es que tengan tres kilos de hielo por cada kilo de producto, para garantizar que se conserve la consistencia del pescado, porque con las altas temperaturas se corre el riesgo de que entre en proceso de descomposición.
También les recomendaron que cubrieran sus puestos con vinil para evitar que se contaminen con el polvo que levantan los vehículos, esta protección debe estar colocada hacia la calle, de modo que los pescados estén expuestos hacia la banqueta.
?Además estamos revisando que los encargados de despachar traigan mandil, botas y gorro blanco, para evitar garantizar el manejo adecuado de los productos del mar?, dijo la jefa de la Jurisdicción Sanitaria que abarca este municipio y San Pedro.
Santoyo Gómez aseguró que también están revisando el estado en que se encuentran los productos, como son los ojos brillantes en el caso de los pescados, que tengan las escamas firmes y la carne debe tener un color rosa y no oscuro, porque éste sería síntoma de que está en estado de descomposición.
El personal de Regulación Sanitaria está realizando las revisiones al menos una vez por semana, pero se tiene proyectado que en la Semana Santa se lleven a cabo algunas visitas extraordinarias, porque es en esos días cuando la gente tiene la costumbre de consumir los productos del mar.
las albercas
La Jurisdicción Sanitaria número VII realizará una inspección en los recreativos que están instalados a la entrada de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, para revisar las condiciones higiénicas.
Irma Santoyo Gómez, titular de esta dependencia, informó que el personal de Regulación Sanitaria acudió el día de ayer a un curso que se realizó en el Municipio de Gómez Palacio, Durango, donde se expusieron los principales puntos que se deben revisar en los recreativos y albercas públicas.
La funcionaria afirmó que además de revisar las condiciones higiénicas de los balnearios, van a revisar las medidas de seguridad, como es el hecho de que tengan una torre de vigilancia para el salvavidas.