Tamazula, Mezquital, Durango y Gómez Palacio, municipios con más casos de enfermedades
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango intensificará sus medidas de prevención en los municipios de Tamazula, Mezquital, Durango y Gómez Palacio para evitar la presencia del paludismo y dengue, ya que son los lugares donde más se registran casos.
El director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán, informó que a la semana epidemiológica 18 sólo se han registrado diez casos de paludismo sobre personas que viven en el municipio de Tamazula.
No obstante, indicó que actualmente están trabajando en acciones de prevención; incluso, participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para capacitar a la población rural de la entidad para que tome medidas y evitar presencia de las enfermedades en la actual temporada de calor e inicio de lluvias.
Aunque señaló que en el 2005 y lo que va del presente año no se han registrado casos de dengue, los habitantes deben tomar medidas para su control y el de vectores de la malaria ?paludismo-, como mantener un patio limpio, evitar encharcamientos donde se pueden desarrollar las larbas y mosquitos que producen los padecimientos, así como ?descacharrizar? para tirar objetos inservibles, sobre todo aquellos que pueden mantener agua estancada.
El paludismo se tiene en regiones como Durango, Mezquital, Tamazula, entre otros, el dengue sólo en Gómez Palacio y Lerdo, a donde estarán dirigidas principalmente las acciones de prevención y promoción, aunque hay otras zonas donde se busca la certificación como libres de los padecimientos, explicó el funcionario.
?Durango está buscando la manera de certificarse como libre de paludismo y dengue porque hay zonas donde no se han presentado casos en los últimos tres años?, expresó.
Sin embargo, además de la prevención se tiene que buscar el control y tratamiento, pues si no se atiende el padecimiento, como el dengue hemorrágico, puede provocar la muerte de la persona.
Huazamota, comunidad más afectada
Según cifras de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), los problemas de paludismo entre la población de Durango se han incrementado en los últimos tres años, donde Huazamota, del municipio de Mezquital, es la comunidad más afectada.
En una entrevista publicada en El Siglo de Durango el 7 de abril del presente año, la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, declaró que en el 2004 se tuvieron en la entidad 54 casos de paludismo, por lo que se buscaba la erradicación completa; sin embargo, durante el año pasado se incrementó el número hasta 114 personas infectadas.
El paludismo es una enfermedad infecciosa grave y a veces mortal, es transmitida por el mosquito anofeles y zancudos, tras producirse por un microbio (Plasmodio), el cual causa en las personas granos o ronchas que a veces se infectan.
A este padecimiento se le conoce como ?malaria?, ?fiebre terciana?, ?cuartana?, o simplemente se le llama ?fiebre?, porque se manifiesta principalmente por calentura o fiebre alta.