El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE volvieron a padecer las altas temperaturas en el interior del hospital regional de Gómez Palacio, debido a que los aparatos de refrigeración no estuvieron operando por fallas recurrentes.
Esta vez los sacrificados fueron los que acudieron a las áreas de urgencias y al segundo piso, donde se concentra el quirófano y medicina interna y en las que los aparatos de enfriamiento dejan de operar con cierta regularidad.
Trabajadores de la institución denunciaron que durante el día de ayer, las condiciones fueron insoportables para las decenas de personas que permanecían en urgencias desde las primeras horas, donde de acuerdo con la capacidad de atención médica se llegan a concentrar hasta 30 pacientes, más los familiares que los acompañan y el personal que ahí labora, que son alrededor de 20.
En el segundo piso, los pacientes a la espera de una cirugía o en recuperación, no soportaban el clima pues aunado a la falta de refrigeración, los colchones están cubiertos de hule y esto les provocaba que permanecieran con la espalda mojada, lo que hacía más desesperante su estancia hospitalaria.
La delegada sindical de los trabajadores del hospital regional del ISSSTE, Marina Vitela dijo que desde temprano recibió las quejas de sus representados por las condiciones de trabajo que, al parecer, habrán de continuar porque hasta el transcurso de la tarde no se había efectuado la reparación de estos equipos.
Según indicó, la administradora del hospital les hizo saber que vendría personal de las oficinas centrales del ISSSTE para revisar las condiciones de los aparatos de aire, con la idea de hacer un estudio para conocer el motivo de las frecuentes descomposturas y practicar una reparación general si es necesario.
Vitela señaló que las deficiencias en los sistemas de enfriamiento, es una de las principales quejas de trabajadores y usuarios del hospital regional y de las que se han abordado con mayor insistencia ante la delegación estatal a cargo de Leticia de la Hoya Villarreal.
?Lo planteamos desde diciembre, precisamente para que con tiempo se hicieran las reparaciones necesarias sin esperar a que llegara el calor, pero desde entonces no se ha tenido una respuesta y ya estamos desesperados?, manifestó.
La delegada sindical cuestionó que esta situación se siga presentando, sobre todo después que hace casi dos años se invirtieron cerca de dos millones de pesos en la compra de equipos de aire para todo el inmueble, lo que hasta ahora no se ha visto reflejado porque hay fallas constantes y los directivos sólo argumentan que las condiciones físicas del edificio ya no son adecuadas para que dichos aparatos funcionen como deben.
Molestias
El hospital regional del ISSSTE volvió a presentar fallas en los sistemas de refrigeración, lo que causó molestias entre los derechohabientes y trabajadores.
Esta vez las áreas afectadas fueron urgencias y el segundo piso, donde se localizan los quirófanos y medicina interna.
Los trabajadores exigieron una solución inmediata a través de los representantes sindicales, quienes desde diciembre pasado han insistido en la necesidad de Reparar los equipos de aire.
Hace casi dos años, se invirtieron cerca de dos millones de pesos en el sistema de refrigeración, pero ante las fallas constantes, se pidió la intervención de la oficina central del ISSSTE, para que se haga un estudio profundo sobre el funcionamiento de dichos equipos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón