Fallas mecánicas, exceso de velocidad y falta de precaución, las principales causas de los percances.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La incidencia de fatales accidentes en carretera se debe la mayoría de las veces a factores como fallas mecánicas por el mal mantenimiento del vehículo, la falta de precaución al conducir, el exceso de velocidad y la omisión de señales de tránsito.
Por eso es importante hacer saber que el personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), división Caminos, destacamentado en las 34 comandancias regionales del país, refuerza las operaciones especiales en carreteras y cuenta con distintas acciones.
Es el Carrusel la operación que se desarrolla por medio de una patrulla que encabeza hileras de vehículos y que circula a la velocidad que marca el reglamento restrictivo, con el propósito de evitar que se rebase imprudentemente y se provoquen accidentes.
Lince y Radar tienen como objetivo aplicar la acción preventiva implementada en los tramos señalados como puntos negros de accidentes, por factor de exceso de velocidad.
Para garantizar el uso del cinturón de seguridad, como medida preventiva para disminuir el riesgo de lesiones en caso de accidente, también la PFP lleva el operativo Cinturón.
Esta operación se efectúa, principalmente en las casetas de peaje, así como en las Comisarías de Sector que no cuenten con autopistas.
Muy valiosa resulta la operación implementada en coordinación con personal de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, dependiente de la SCT, denominada 30 Delta y contempla la instalación de puestos de revisión en las carreteras de mayor flujo vial, con la finalidad de revisar el estado físico de los conductores de vehículos en general.
Por último, el operativo Paisano, consistente en asegurar un trato digno y conforme a derecho para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país. Para ello, se proporcionará orientación, auxilio y asesoría, a través de un trato cortés y amable, además de proporcionar todas las facilidades en casos de accidentes, descomposturas o enfermedades.
Seguridad de viajeros
Considerando que las carreteras son jurisdicción federal, además de velar por la integridad de los conductores de distintos vehículos automotores, también la Policía Federal Preventiva (PFP), división Caminos, pone atención en los pasajeros de autobuses, para evitar que sean blanco de asaltantes.
Telurio se llama a la acción encaminada a la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses en lugares estratégicos de las carreteras de jurisdicción federal y en centrales camioneras que, por el considerable incremento de usuarios, se constituyan un riesgo para la comisión de delitos.
También se hacen inspecciones en las centrales camioneras con la finalidad de coordinar acciones con autoridades de los tres ordenes de gobierno, así como con los gerentes de las centrales de autobuses y de las cámaras de transporte, para garantizar la seguridad de los pasajeros, mediante acciones que eviten que posibles delincuentes aborden armados los medios de transporte o cometan algún ilícito.
Finalmente, la PFP pone a disposición de toda la ciudadanía el Centro Nacional de Atención Ciudadana para cualquier denuncia, queja o felicitación, a través el 01-800-440-3690, Lada sin Costo para todo el país y el 54-84-04-90, para el Distrito Federal y Área Metropolitana.