Es el octavo hallazgo de droga en los 40 días que lleva al frente del penal el nuevo director
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El día de mayor visita en el Cereso, una mujer de 59 años fue a ver a su hijo sentenciado por delitos contra la salud. La señora llevaba en su monedero un envoltorio con cocaína y fue descubierta en uno de los filtros de revisión y ya fue turnada a la agencia del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Jacinta Vázquez Hernández, de 59 años, con domicilio en la avenida Isabel Dávila 230, de la colonia Valparaíso, en San Pedro, Coahuila, fue detenida el pasado domingo por personal de custodia. La mujer visitaría a su hijo Andrés Aronia Vázquez, de 34 años.
El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, David Fernández Hernández, informó sobre el octavo hallazgo de droga en los 40 días que tiene al frente del penal; ?venimos a limpiar este lugar?, dijo el funcionario.
Sobre los hallazgos, Fernández Hernández aclaró que son dos los casos detectados al exterior del penal y seis en el interior durante revisiones constantes de rutina y todas han ameritado una consignación de los hechos al MPF.
Los domingos se reciben en promedio de dos mil 500 a dos mil 700 personas de visita, donde el 80 ó 90 por ciento son mujeres. Aun así, las medidas de seguridad se reforzaron para evitar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos al centro.
Sobre el interno que recibiría la visita de su madre se dio a conocer que cuenta con amplio historial y que desde el 29 de noviembre de 2002 reingresó al Cereso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína.
Desde el primero de mayo de 2000, Andrés Aronia empezó su historial en el Cereso, la mayoría de las veces por delitos contra la salud. Actualmente el sujeto purga una pena de seis años, tres meses; se encuentra enfermo y padece de diabetes.
CIRCUITO CERRADO
Mediante gestiones con una empresa del ramo de seguridad privada, el director del Cereso, David Fernández Hernández, logró instalar una red de circuito cerrado al interior del centro, para monitorear los diferentes espacios físicos clave.
Dos monitores que permiten captar cuatro imágenes distintas en uno y hasta cinco escenas diferentes en el otro al mismo tiempo, se encuentran en la dirección, y graban hechos las 24 horas.
Todos los accesos al Centro, los puntos de revisión de visitas por parte de los celadores, el área de oficinas, la enfermería, la cocina, los pasillos, emiten imágenes al día, así como las distribuidas en puntos importantes dentro del penal.
Los resultados positivos que frustran los intentos de ingresar droga al penal son satisfactorios para Fernández Hernández, quien busca incrementar la seguridad al contar con el circuito cerrado y detectar otras posibles anomalías.
Más espacios
Para contrarrestar la actual sobrepoblación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón se va a ampliar la infraestructura que permite albergar hasta 500 internos más, informó el titular del penal, David Fernández Hernández.
El funcionario estatal indicó que entre los proyectos primordiales que iniciarán a corto plazo, está la construcción de más espacios físicos para los internos y se contempla la edificación de celdas en la planta alta de algunos puntos ya existentes.
En la actualidad hay mil 241 internos y la capacidad oficial es de 900 personas. El director del Cereso mencionó que al menos cerca de 300 internos son del fueron federal y repercuten de gran forma en la sobrepoblación, ante la carencia de un Cefereso.
Junto con la creación de más espacios de reclusión, también se impulsará la construcción de nuevos talleres y la reconstrucción de la cocina y habilitar un espacio para 21 equipos de cómputo que se consiguieron con un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Fue mediante un diagnóstico que se recabó desde el primer día de actividades de Fernández Hernández, como se ubicaron las principales necesidades que serán atendidas para mejorar las condiciones del edificios que tienen más de 20 años de operación.
Cero tolerancia
?Ahora encontramos a una mujer adulta que trató de meter droga en su monedero. Nosotros venimos a limpiar este lugar?.
David Fernández Hernández, Director del Cereso Torreón