EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con cursos de capacitación a sus elementos, se intenta cambiar la imagen que la gente tiene de ellos.
El titular de esta dependencia, Horacio Daniel Flores Peralta manifiesta que tanto los 20 policias que laboran en el primer turno como el otro tanto que trabaja en el segundo, reciben clases de primaria, secundaria y hasta de preparatoria por parte de la maestra Nancy Elvira Sauceda.
La profesora también les proporciona una clase donde el objetivo es que los elementos de seguridad pública aprendan a cómo tratar a la gente, pues es verdad que la mayoría de ellos no cuentan con la educación de nivel básico y eso impide que se desenvuelvan correctamente ante la ciudadanía.
?Aquí las personas no vienen a quejarse, pero en caso de que un policía los golpee tienen dos opciones, la primera es presentar su denuncia formal ante el Ministerio Público y la segunda acudir a esta corporación para depositar su acusación?, señala quien dice que no duda que haya muchas quejas contra la corporación pues eso siempre existe.
La cultura de la denuncia no existe entre los ciudadanos, por tal motivo los continuos casos de robos que la población asegura se presentan en sus colonias, es uno de los motivos por los que no se avanza en este rubro en Madero.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Francisco I. Madero, José de Jesús Macías Arellano en la edición de ayer, se inconforma por la indiferencia mostrada por parte de Flores Peralta ante la invitación que se le ha hecho para discutir asuntos relacionados con el tema de la seguridad pública.
Al respecto, Flores Peralta manifiesta que salvo dos ocasiones en la que a una de ellas acudió a la cita que los comerciantes le hicieron, no ha sido requerido a otras más: ?Acudí a una y a la otra no porque coincidió con un evento que tenía el alcalde y al que estaba obligado a asistir, pero que yo sepa, no se me ha requerido a otras reuniones?.
Notifica que el plan de trabajo a desarrollarse en la DSPM fue presentado en tiempo y forma a los miembros del Cabildo y al alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, pues su obligación es con ellos, ?está en poder del Ayuntamiento y si la Canaco lo quiere conocer entonces que haga la solicitud ante el municipio para que lo revise?.
Desinterés
En la edición de ayer, el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Francisco I. Madero, José de Jesús Macías Arrellano señaló que el responsable de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Horacio Daniel Flores Peralta, no muestra interés por reunirse con ellos para discutir sobre las denuncias que hace la población respecto al abuso del poder de los miembros de la corporación.
También seguró que dentro de la DSPM no existe un plan estratégico que intente combatir problemas como la violencia, robos y que fortalezca la seguridad pública de este municipio y reprobó la falta de interés de Flores Peralta por conocer las propuestas, las inquietudes y las quejas depositadas por los maderenses dentro del seno de este organismo.
Flores Peralta antes estas acusaciones, reiteró que su obligación es con el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez y los miembros del Cabildo más no con la Canaco.