Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Intentan desalojar radiodifusoras de Oaxaca

TRIFULCA| SE ENFRENTAN POLICÍAS Y MANIFESTANTES; REPORTAN UN HERIDO Y VARIOS DESAPARECIDOS; NIEGA GOBERNADOR LA VERSIÓN.

Culpan a Ulises Ruiz de un "intento de desalojo" a quienes se movilizan en su contra y que resguardaban las antenas de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca.

EL UNIVERSAL-AEE

OAXACA, Oax.- La dirigencia de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortíz de un "intento de desalojo" a quienes se movilizan en su contra y que resguardaban las antenas de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca, denominados desde el 1 de agosto "Radio APPO", y "TV-Cacerola".

Alrededor de las 03:30 de hoy lunes, unas cinco camionetas, que según reportes son de la policía municipal ingresaron hacia el Cerro del Fortín por un camino de terracería que se conoce como la caballeriza.

Una vez que ingresaron a las antenas de transmisión de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, sorprendieron a integrantes de la APPO, que vigilaban el lugar, y con armas destruyeron el equipo de transmisión.

Ante el primer ataque, sobrevino el enfrentamiento y la movilización de los manifestantes.

En el lugar resultó herido de bala en la pierna derecha Sergio Vale Jiménez, quien fue trasladado a la clínica del Seguro Social de la capital.

De acuerdo con integrantes de la APPO son varias personas las que se encuentran desaparecidas.

En represalia y desde diferentes puntos en donde se encuentran concentrados los integrantes de la APPO han iniciado con las brigadas móviles, la toma de radiodifusoras locales comerciales, que suman cinco en la entidad.

También se registran destrozos en un hotel ubicado en la zona del Cerro del Fortín, en donde prendieron fuego a pastizales y destrozaron una caseta de vigilancia.

Durante el enfrentamiento y para "defenderse de las agresiones" se quemaron ocho camiones del transporte urbano y dos patrullas. Durante el asalto las antenas del observatorio municipal, que es administrado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, también fue dañadas.

Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, informó que alrededor de las 04:45 horas de esta madrugada un "comando armado" ingresó al cerró de El Fortín en tres camionetas, y que al llegar los encapuchados al lugar, desde donde se realizan las transmisiones de ambas estaciones, llegaron disparando en contra de quienes realizaban una guardia en este lugar.

Ahí destrozaron los equipos y que ahora quedaron inservibles. Soca indicó que un profesor resultó herido, cuyo nombre se sabe es Jorge Vale Jiménez y que fue traslado a una clínica del lugar.

El dirigente aseguró que en la última asamblea, se determinó realizar "medidas de distensión, el Gobierno Estatal endurece sus acciones".

"Con esto el gobernador Ulises Ruiz se convierte en un factor de inestabilidad política para el país, porque no sólo le está causando daño a Oaxaca", afirmó Sosa Villavicencio.

En tanto, mientras el olor del humo se concentra por toda la ciudad de Oaxaca, debido a la instalación de barricadas con palos, llantas y camiones, para evitar que inicien de manera regular las actividades hoy, integrantes de la APPO continúan con la toma de instalaciones de las radiodifusoras locales.

Desde ese lugar hacen llamados a la ciudadanía y a sus simpatizantes para movilizarse y emprender "acciones radicales" en contra del gobernador Ulises Ruiz, por el "sabotaje" que esta madrugada se perpetró en contra de la antena transmisora de "Radio Cacerola".

Hasta las 07:48 horas, cinco empresas radiodifusoras que transmiten en 10 diversos canales de amplitud y frecuencia modulada hacia el estado, han sido tomadas por integrantes de la APPO.

Los dirigentes han improvisado a locutores ciudadanos que desde ahí arengan a la población para que bloqueen calles y avenidas de la capital, así como los accesos carreteros a la ciudad de Oaxaca.

Ante esta situación, la población a reaccionado de manera diferente, mientras unos intentan iniciar actividades de manera normal, otros como la señora Irene Alvarez, vecina de la organización radiofónica de Oaxaca, ha salido a la calle con una olla para ofrecer atole y pan a quienes tomaron las cinco difusoras de esa empresa.

En el lugar, el señor Jorge Alberto López, colono de Pueblo Nuevo, indicó que solamente el gobernador "no quiere ver que Oaxaca vive una crisis de ingobernabilidad.

Lo que el señor no quiere ver es que la gente puede llegar al ojo por ojo y diente por diente, y lo que vemos es que las organizaciones no van en contra de los ciudadanos, sino del gobierno", opinó el habitante oaxaqueño.

Los alumnos, sin clases

Al menos un millón 300 mil alumnos de más de 14 mil centros educativos en la entidad no podrán comenzar el nuevo ciclo escolar, debido a que en la capital oaxaqueña impera la violencia y el caos, ya que desde temprana hora ocurrieron balazos.

Este día, ni las escuelas públicas ni las adheridas a la Federación de Escuelas Particulares de Oaxaca abrieron sus aulas.

Tanto en San Felipe del Agua y Reforma (las dos zonas más exclusivas), como en la Alemán y la Reforma Agraria, de las más paupérrimas, los estudiantes eran llevados por sus padres pero se regresaban a su casa debido a que los planteles permanecen cerrados.

En esta Verde Antequera falta transporte público; camiones, láminas, piedras y llantas cortaron la circulación y las personas se tienen que desplazar a pie o en taxis, si corren con la suerte de abordar uno.

Lo niega Ruiz

"Me parece muy raro que ahora que el magisterio está en consulta para el regreso a clases, pasen este tipo de eventos y aseguren que hay heridos, cuando no se han reportado, pero estamos investigando", señaló Ulises Ruiz, Gobernador de Oaxaca, respecto a la toma de las radiodifusoras de esta madrugada.

"No hubo agresiones a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)", aseguró el gobernador en entrevista con La Red de Radio Red.

Las negociaciones han avanzando, para ir destrabando el conflicto y encontrar acuerdos. Sin embargo pasó hoy este incidente, pero "no hay muertos, ni heridos".

Estamos haciendo los trámites necesarios para poder proceder en consecuencia por la toma de las radiodifusoras.

Respecto a los retenes que están realizando integrantes de la APPO y la pérdida de gobernabilidad en el estado, señaló que de seis bloqueos que había en esta mañana, poco despues sólo había tres y se está hablando para encontrar vías alternas.

"Abogamos nosotros a la posibilidad de establecer una mesa en la Secretaría de Gobernación con los miembros de la APPO y la sección XXII".

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231728

elsiglo.mx